Unas 600 mil  personas estudian imágenes de satélite de DigitalGlobe Inc. en busca de pistas del avión desparecido de Malaysia Airlines, informó el martes la compañía.

 

Los usuarios del portal de internet pueden estudiar las imágenes para ver si detectan señales de un accidente, como balsas, manchas de combustible y otras evidencias.

 

DigitalGlobe lo califica de una campaña de crowdsourcing para ayudar al personal de búsqueda. Crowdsourcing es el proceso de compartir una labor determinada entre un grupo grande de personas en busca de eficiencia. La compañía planea emitir actualizaciones diarias de las imágenes en el sitio http://www.tomnod.com.

 

Shay Har-Noy, director de DigitalGlobe encargado de información geoespacial, calificó la respuesta de “abrumadora”.

 

“Nuestros servidores casi no pueden hacer frente a la demanda”, agregó, y dijo que las agencias del gobierno estadounidense también tienen acceso a las imágenes de DigitalGlobe.

 

El Boeing 777 de Malaysia Airlines salió de Kuala Lumpur el sábado con 239 personas. Las fuerzas armadas malasias informaron el martes que sus radares muestran un cambio de rumbo sobre el mar y que el aparato llegó al Estrecho de Malaca, cientos de kilómetros de la última posición reportada por las autoridades civiles.

 

Har-Noy dijo que DigitalGlobe comenzó a recibir correos electrónicos de individuos interesados poco después que el avión desapareció, pidiendo imágenes de satélite para estudiarlas y buscar rastros del avión. Agregó que la compañía ha entregado imágenes para cinco 10 operaciones de búsqueda en todo el mundo en los últimos 18 meses.

 

DigitalGlobe, con sede en Colorado, tiene cinco satélites en órbita.