La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con más de 223 millones de pesos a Whirlpool, Tecumseh Brasil, ACC y Panasonic, así como a Embraco NA, Embraco México y Tecumseh por la fijación ilegal de precios de compresores herméticos usados en los refrigeradores.

 

“Las empresas se comunicaban principalmente en el último trimestre de cada año con el fin de determinar en forma coordinada los incrementos o estrategias a seguir en el año siguiente”, informó el órgano antimonopolio.

 

“Este caso constituye la primera sanción a un cartel internacional por parte de la autoridad de competencia en México que se investiga con la ayuda de un solicitante de inmunidad”, dijo.

 

Los compresores herméticos son un componente esencial de los refrigeradores, congeladores, equipos de refrigeración para supermercados, expositores para helados, vinos y carnes, máquinas expendedores y dispensadores de helado, máquinas de fabricación de hielo y aparatos de aire acondicionado.

 

El organismo presidido por Alejandra Palacios Prieto también determinó que eran responsables Embraco NA, Embraco México y Tecumseh, ya que coadyuvaron y propiciaron la ejecución de la práctica anticompetitiva, en perjuicio de los consumidores mexicanos.

 

Los datos proporcionados por un agente económico en el marco del Programa de Inmunidad, así como la confesión de algunas empresas ante autoridades extranjeras de su participación en el cartel, permitieron fijar las sanciones y ordenar la supresión inmediata de las prácticas monopólicas absolutas, expuso.

 

Agregó que los compresores herméticos fueron exportados, importados y comercializados en México entre 2004 y 2008.

 

La investigación acreditó que las compañías habían sido competidores entre sí en el mercado de la producción, distribución y comercialización de compresores herméticos a nivel mundial, comentó.

 

La práctica monopólica afectó principalmente a los compradores e importadores de compresores herméticos, señaló la Cofece.

 

“En virtud de la concentración del mercado y de su tamaño, en donde el valor de las importaciones de estos productos a territorio nacional durante el periodo investigado de mil 200 millones de pesos. Se considera que la práctica es también grave en términos de pérdidas generadas a importadores y vendedores a nivel nacional”, manifestó.

 

Al agente económico que se acogió al Programa de Inmunidad se le redujo la sanción a un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, del cual no se reveló el nombre.