El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, descartó la nacionalización de la empresa Oceanografía como una medida para garantizar las operaciones y las fuentes de trabajo que genera.

 

“No se está contemplando ningún tipo de nacionalización. Las autoridades han tomado todas las medidas preventivas necesarias para que se mantengan las fuentes de trabajo y no se interrumpan los servicios que está prestando a Pemex a fin de que la petrolera continúe con sus actividades de manera normal”, dijo.

 

Aseguró que ambos objetivos definidos por las autoridades correspondientes se han cumplido de manera satisfactoria.

 

El secretario rechazó que la secrecía en la investigación a Oceanografía sea para proteger a algunos funcionarios y señaló que el sigilo es por mandato constitucional, debido a que se encuentra bajo una averiguación previa.

 

“Tanto la Ley de Transparencia como el Código Federal de Procedimientos Penales obligan a que una vez que se abre una averiguación ésta permanezca en secrecía, y establecen sanciones a los funcionarios públicos que la violen. No es un asunto discrecional, es un mandato establecido en nuestros códigos”, explicó.

 

Coldwell también afirmó que la Secretaría de Energía cooperará con la Comisión Especial integrada en el Senado de la República para la investigación del caso “y con todas las instancias que se formen al respecto y contribuyan a esclarecer los hechos con toda objetividad, son bienvenidas”.