Las pandillas más conflictivas detectadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se ubican en tres delegaciones colindantes con el Estado de México, entidad donde han crecido los índices delictivos ligados al crimen organizado.

 

Aunque según el jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, las pandillas no tienen vinculación con el crimen organizado. Son las demarcaciones de Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, colindantes con el Estado de México, en las que se tiene conocimiento de estos grupos, relacionados a delitos del fuero común.

 

“Un número exacto (de pandillas) no tenemos, pero sí sabemos que existen muchachos que han venido imitando lo que ven en la televisión, o algunos que ha ido a partes de Estados Unidos y regresan con costumbres distintas, que imitan y que le enseñan a otros muchachos, relacionado sobre todo con la vestimenta, la cultura, los tatuajes, el grafiti”, señaló el titular de la SSP-DF.

 

En el Estado de México, tras la incursión de fuerzas federales en Michoacán, el número de asesinatos y delitos ligados al crimen organizado aumentó en varios municipios y por su cercanía con el DF esto podría representar un riesgo.

 

Ayer se informó del asesinato de cuatro personas, dos jóvenes baleados en calles de Cuautitlán Izcalli, donde ya suman 28 homicidios violentos en lo que va del año; y dos hombres más murieron a balazos, sobre la carretera México-Cuautla, municipio de Tlalmanalco.

 

Como parte del trabajo policiaco para prevenir ese tipo de conductas entre los jóvenes capitalinos, así como evitar abusos y actos arbitrarios por parte de los uniformaos, ayer se presentó el Protocolo de Actuación Policial de la Unidad Preventiva Juvenil (UPJ), con el cual se regirán los 100 elementos que conforman dicha unidad, aplicarán en la prevención de represión, persecución, discriminación, o detenciones arbitrarias en contra de los jóvenes.

 

La puesta en marcha del nuevo protocolo, que ayer fue publicado en la Gaceta Oficial del DF, contempla que los elementos de la UPJ estén presentes en operativos, manifestaciones, concentraciones, conciertos, eventos deportivos, y verificaciones de centros de reuniones donde tenga presencia la población juvenil.

 

El objetivo principal con esta medida es el cambiar la percepción del actuar de los policías hacia la juventud, y procurar que su intervención con ese sector de la población tenga un carácter más preventivo e interactivo.

 

Por esa razón, el perfil de esta unidad está enfocada a la conformación de policías más tolerantes, alejados de prejuicios de estereotipos, y todos fueron capacitados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

Rodríguez Almeida reconoció que la puesta en marcha del protocolo responde al seguimiento de las recomendaciones 11/2008 y 20/2012, emitidas por la Comisión de Derechos Humanos sobre el caso New’s Divine, donde tras un operativo policiaco fallido en una discoteca de la Gustavo A. Madero, 12 personas, nueve jóvenes y tres policías, fallecieron.