Ayer comieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el ex director de Pemex, Francisco Rojas en el restaurante El Cardenal del hotel Hilton. ¿La plática? Seguro estaban negociando el nombramiento de Rojas como embajador de México en el extranjero. Podría ser que lo manden a alguno de los lugares petroleros internacionales donde México no tiene aún representación, pero sí mucho interés: Noruega o Doha en Qatar. Sin embargo, fuentes cercanas a Rojas nos señalan que prefiere representarnos ante Italia y olvidarse del tema que causó su renuncia al gobierno federal.

 

Son 73 millones de pesos el crédito fiscal fincado por el Infonavit desde el 2013 en al caso de varias empresas ligadas a Oceanografía, así lo afirmó Alejandro Murat Hinojosa, su titular. Asimismo, anuncia que dará una prórroga de seis meses a los trabajadores de esta empresa para el pago de los créditos de vivienda que tengan con la institución que él dirige. Enhorabuena, un respiro y buena noticia entre tanta turbulencia de este caso.

 

Reclamos entre las filas panistas a los diputados Max Cortázar y Homero Niño de Rivera; por cierto, este último fue coordinador ejecutivo y de Enlace Legislativo de Pemex, en el gobierno de Felipe Calderón. Ambos fueron beneficiados por el sistema, hoy esconden sus cabezas, pretendiendo que los maderistas den la batalla para defender el cochinero panista que dejaron en el sexenio pasado. El reclamo más reciente fue hecho por su compañero Rubén Camarillo ante su notoria ausencia durante la comparecencia del director de Pemex y el procurador General de la República.

 

Focos rojos están por encenderse en el sector de las Afores, y no es para menos; en las próximas semanas el Congreso estará metiendo un freno a los abusos que se cometen en este sector para evitar las altas comisiones y bajos rendimientos que dan a los usuarios. De las más beneficiadas de esta nueva reforma será el PensionISSSTE, que por años ha manejado las comisiones más bajas del mercado y las tasas de mayor rendimiento neto. Preocupados deben de estar en Inbursa y AFIRME Bajío, quienes han registrado los niveles más bajos.