La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la creación de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, la cual se encargará de la investigación de todos los delitos que presuntamente sean cometidos por funcionarios del gobierno federal.

 

No obstante, la fiscalía entrará en funciones hasta que el Senado de la República nombre al titular de la misma, según lo establecido en el acuerdo A/011/14 publicado hoy en el Diario oficial de la Federación (DOF).

 

La PGR explica el acuerdo, considera necesaria la creación de esta nueva fiscalía dependiente directamente de la oficina del procurador, para eficientar la investigación de los actos irregulares que son cometidos por los servidores públicos.

 

Aunque ya existía una Unidad Especializada en el Combate a delitos cometidos por Servidores Públicos, la PGR subraya que la nueva fiscalía, que absorberá dicha unidad, podrá también crear políticas generales de combate a este delito.

 

“La corrupción no es un fenómeno aislado, pues adopta múltiples formas de trasgresión al Estado de Derecho; constituyéndose en una acción u omisión de un servidor público que usa y abusa de su poder para favorecer a intereses particulares, a cambio de una recompensa o de su promesa, dañando así el interés público”, indica el acuerdo.

 

Agrega que “no puede combatirse de manera eficaz persiguiendo solamente a los individuos que han cometido faltas, sino construyendo garantías y creando estrategias que permitan disminuir esas conductas”.

 

La Fiscalía entre sus facultades, podrá investigar incluso actos específicos de corrupción cometidos por funcionarios aun cuando estos lleven una investigación aparte por delincuencia organizada.

 

El Fiscal que sea nombrado por el Senado, tendrá entre sus funciones, además de la dirección de las investigaciones a cargo del área, el establecer mecanismos de colaboración con los estados del país para el combate conjunto a la corrupción, diseñar y promocionar programas orientados a la prevención y la denuncia, entre otros.

 

En cuanto entre en funcionamiento la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, todas las averiguaciones que estén abiertas en contra de servidores públicos, serán atraídas por la misma.