Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Zarate y Marco Rosendo, anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Alejandro Poiré y Genaro García Luna, funcionarios del gabinete del ex presidente Felipe Calderón, por haber declarado muerto en diciembre de 2010 al líder de La Familia y luego de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, El Chayo.

 

Los legisladores comentaron que tanto Poiré como Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública federal, cometieron delitos como ejercicio indebido del servicio público y delitos cometidos por servidores públicos, al obstaculizar el ejercicio de la justicia.

 

Esto, explicaron los diputado, por dar a conocer la muerte de El Chayo cuando no ocurrió. Con eso, dijeron, se frenó la acción en contra del líder del cártel entonces conocido como La Familia Michoacana.

 

El 10 de diciembre de 2010, Alejandro Poiré, vocero de seguridad del entonces presidente Felipe Calderón, confirmó que El Chayo habría sido abatido en un enfrentamiento con federales, en Apatzingán, pero el cadáver, única evidencia de dicho reporte según la versión oficial, fue recogido por los criminales, sin poderse confirmar su deceso.

 

Todavía el año pasado la PGR precisó en su página de internet que el status de Moreno era el de “Presunto Fallecido en un enfrentamiento”; mientras que autodefensas reportaron que vivía y continuaba liderando a Los Templarios. 24 HORAS documentó que no había una sola prueba sólida de la muerte del capo.

 

Los diputados Zarate y Rosendo aseguran que Poiré y García Luna violaron el artículo 212 de la Ley de Servicios Públicos, por lo cual podrían enfrentar penas de dos a siete años de prisión.