Legisladores federales del PAN, PRD y MC aplaudieron la Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios, anunciada este miércoles por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, en Palacio Nacional.

 

El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal García, explicó que es un extraordinario instrumento para que los ciudadanos sepan dónde está su dinero y cómo se ejerce.

 

“La transparencia no es una ley de concesión, es una garantía que hoy está consagrada en la Constitución y es un derecho de todas y de todos y es una obligación de todo servidor público de frente a la sociedad, poderle rendir cuentas claras, no cuentos”, afirmó.

 

El legislador guanajuatense refirió que este mecanismo permitirá consultar y dar seguimiento a los fondos del Ramo General 23, los cuales son recursos públicos empleados para diversos proyectos y apoyos, como construcción de infraestructura, ayuda a migrantes, creación de albergues y desarrollo de zonas metropolitanas.

 

Consideró que la Plataforma de Transparencia constituye “un extraordinario instrumento que debe de estar al servicio de estados y de municipios, para que tengan la certeza de lo que aprobó la Cámara de Diputados, pero sobre todo, la confianza a los ciudadanos de saber en dónde está su dinero y cómo debe de ejercerse”.

 

Por separado el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, dijo que será un instrumento correcto dado que, según se ha anunciado, “se dará seguimiento a los recursos de los fondos del ramo general 23”.

 

Estos fondos corresponden a recursos públicos empleados para diversos proyectos y apoyos, como construcción de infraestructura, ayuda a migrantes, creación de albergues y desarrollo de zonas metropolitanas.

 

“Gran parte de la corrupción que existe en el país es debido a la opacidad, al ocultamiento de los recursos que se destinan para determinadas obras en los municipios”, subrayó.

 

Por último, el michoacano Silvano Aureoles Conejo aseguró que este lanzamiento representa un paso significativo para fortalecer el derecho de los ciudadanos de conocer cómo y en qué se gastan los recursos que aprueba la Cámara de Diputados.

 

“La necesidad de transparentar los recursos públicos, sin duda que va a ayudar y va a contribuir de manera muy significativa a la recuperación de la confianza de la sociedad en los gobiernos, en sus tres niveles, y, desde luego, reflejar también el compromiso de la Cámara de Diputados”, agregó.

 

Resaltó los avances en materia de transparencia que ha tenido el país, aunque –dijo- existen dificultades en los ámbitos municipales y estatales.

 

Indicó que a este anuncio deviene la urgencia de fortalecer la transferencia en ámbitos municipal y estatal, dotarlos de infraestructura y recursos que les permitan cumplir a cabalidad este ejercicio.