Estanislao Beltrán, dirigente de los grupos de autodefensa en Michoacán, afirmó que está en manos de la justicia aclarar si Hipólito Mora está vinculado con un doble homicidio y dijo que “quien haya cometido el delito tiene que pagar“.
“Lo que sucedió estuvo mal y entonces debemos de aclarar”, afirmó Beltrán en declaraciones telefónicas a EFE al referirse a la detención, anoche, de Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos de autodefensa creados en Michoacán.
Beltrán insistió en la necesidad de que se aclare quién está detrás del doble asesinato registrado el pasado fin de semana. “Eso tiene que llevarse a su fin y quien haya cometido el delito tiene que pagar. No podemos tolerar a nadie”, declaró.
Las víctimas fueron Rafael Sánchez Moreno, apodado El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, cuyos cuerpos calcinados aparecieron el sábado en un lugar del municipio de Buenavista, al que pertenece La Ruana.
“Está en investigación (la probable responsabilidad de Mora). Quien determina es el ministerio público, que son los responsables de la investigación”, agregó Beltrán, también conocido como Papá Pitufo.
Beltrán y Mora eran dos de los dirigentes más próximos en el movimiento de autodefensas que estalló hace más de un año en Michoacán ante los atropellos del cártel de Los Caballeros Templarios y la falta de decisión de las autoridades de Michoacán.
Los dos líderes compartieron el pasado 24 de febrero un acto religioso y una marcha por las calles de la Ruana para celebrar el primer aniversario del surgimiento de estos grupos, que con el tiempo se han extendido a otras zonas de Michoacán.
Beltrán dijo que la situación en La Ruana estaba hoy tranquila, tras la tensión que se registró desde el lunes por rivalidades entre dos grupos de autodefensa, el de La Ruana y el de Buenavista, y el riesgo de que terminaran en un enfrentamiento armado.
El jefe de las autodefensas de Buenavista, Luis Antonio Torres González, también conocido como el Americano, había acusado a Mora de estar supuestamente detrás del asesinato del Pollo, aunque la detención de Mora se llevó a cabo a partir de otros indicios.
A pesar de su proximidad con Mora, Beltrán dijo que no podía afirmar si creía que su compañero de lucha es o no presuntamente responsable de ese doble homicidio. “Yo no tengo información. Quien va a determinar es la investigación”, insistió.
Según fuentes oficiales, la Justicia tiene hasta la noche del jueves para definir la situación jurídica de Hipólito Mora a partir de las acusaciones levantadas en su contra. Se desconoce si además de él han sido acusadas otras personas de su entorno.
Beltrán hizo sus declaraciones mientras estaba en camino de Uruapan y Pátzcuaro, dos localidades distantes de La Ruana, pero dijo que las noticias que ha recibido desde allí indican que “la situación está tranquila”.
Según informes de los medios locales de comunicación, partidarios de Mora se encuentran en un rancho situado a la entrada de La Ruana por temor a represalias de los partidarios del Americano, mientras en la zona se encuentran agentes de la Policía Federal.
De acuerdo con Beltrán, algunos de los partidarios de Mora “están en investigación” por su presunta responsabilidad con el doble homicidio. “Que se entreguen los criminales, los que llevaron a cabo el homicidio”, insistió el dirigente de las autodefensas.