El empresario Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, se amparó contra la orden de captura por lavado de 198 millones de pesos que pesa en su contra.
El empresario promovió su demanda de garantías ante el juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal, Martha Gabriela Sánchez Alonso; sin embargo por tratarse de un delito grave por el que se le busca, no pidió la suspensión de la orden de aprehensión que pesa en su contra, por lo cual sigue prófugo.
El 19 de febrero pasado un juez federal giro una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, por su presunta responsabilidad en el manejo de recursos de procedencia ilícita, lo cual habría derivado en la suspensión de operaciones de Mexicana en agosto del 2010.
El 14 de abril de este año se realizará a las 10:00 horas una audiencia en la que el juez resolverá la situación jurídica de Azcárraga, quien es señalado de usar fondos de Mexicana de Aviación pare recomprar en 2006 acciones de la misma compañía que luego entregaba a funcionarios de la aerolínea, proceso que no estaba permitido en el contrato de compra-venta.
Además, presuntamente también usó 198 millones del fideicomiso F/589, creado el 19 de junio de 2006 por la aerolínea en IXE Banco, para comprar acciones de Administradora Profesional de Hoteles.