BOGOTÁ. El ex presidente y recién elegido senador colombiano Alvaro Uribe opinó que el Congreso conformado el domingo pasado tras las elecciones legislativas es “bastante ilegítimo”, mientras que el Partido Liberal presentará una impugnación por irregularidades en esos comicios.
“Yo creo que este es un Congreso bastante ilegítimo”, dijo el exmandatario (2002-2010) en una entrevista con la emisora Blu Radio después de que su movimiento Centro Democrático lograra 19 senadores, convirtiéndose en segunda fuerza y ganando 12 representantes a la Cámara (diputados).
Uribe argumentó que en la jornada electoral del domingo se dieron circunstancias que cuestionan los resultados, como supuestas presiones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que el gobierno de Juan Manuel Santos negocia la paz.
También se refirió a la “mermelada”, como llaman en Colombia a las dádivas parlamentarias para que apoyen el oficialismo, de lo que culpó a la formación política de Santos, el Partido de la U, responsable también de “haber hecho publicidad engañosa”.
El expresidente explicó que hubo un comercial, en el que se decía que ese partido engloba a todo el mundo y citaban nombres incluido el apellido “Uribe”, lo que restó “al menos un 34% de intención de voto al Centro Democrático”, matizó.
Por encima de estas razones, Uribe habló de “trampas” desde la Registraduría, ente encargado de la logística electoral.
“El Congreso es ilegítimo por la mermelada, por la publicidad engañosa, por la violencia y el país va a tener que revisar instituciones como el Consejo Nacional Electoral”, remató.
Por otro lado, el hijo de Piedad Córdoba, el abogado de Juan Luis Castro Córdoba, adelantó que impugnará las elecciones del Senado porque “hay votos que no aparecen”.
Varios integrantes del Partido de Liberal impugnarán las elecciones luego de la denuncia de Castro Córdoba que apunta a un “fraude electoral”.
El abogado Saúl Villar anunció que presentará la impugnación de los resultados de las elecciones del domingo, ya que considera que hay irregularidades en los formularios E14, que corresponden a las actas de los jurados de votación.
“Voy a solicitar al Consejo Nacional Electoral que asuma la competencia para que escrute en todo el país mesa a mesa, porque no hay garantías en los diferentes departamentos”, explicó según consigna el sitio bogotano El Espectador.
Y agregó que con esta acción busca que haya transparencia en las legislativas, debido a que “hay irregularidades que deben ser investigadas como los votos perdidos y los tachones en las actas finales”.