El consorcio de las constructoras ICA y Carso y la fabricante de trenes Alstom reclaman pagos adicionales de tres mil 953 millones de pesos por obras de construcción de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal.

 

“Las prestaciones que se demandan ascienden a tres mil 835 millones de pesos más el impuesto al valor agregado, más 118 millones de pesos por concepto de gastos financieros por atraso en el pago de estimaciones de obra; además, intereses moratorios y gastos y costas judiciales que se generen por el tiempo que dure el juicio”, según el reporte financiero de 2012 de ICA.

 

El documento explica que en diciembre de 2012, ICA en conjunto con sus socios Carso Infraestructura y Construcción y Alstom Mexicana interpusieron una demanda de carácter civil en contra del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal y al Proyecto Metro del Distrito Federal.

 

“Se está demandando el pago de trabajos adicionales y extraordinarios fuera del alcance del Contrato de Obra a Precio Alzado no. 8.07 CO 01 T.2.022, celebrado el 17 de junio de 2008 para la ejecución del Proyecto Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, dice.

 

A lo largo de 2013, la compañía no envió ningún evento relevante a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que determine que haya recibido el pago adicional le demanda al gobierno de Miguel Ángel Mancera o ganado el litigio.

 

De las prestaciones reclamadas, a ICA corresponden dos 691 millones de pesos relativos a la formalización de las obras ejecutadas fuera del alcance del contrato de obra pública, correspondientes a la construcción de ocho estaciones subterráneas, así como 417 millones de pesos, más IVA que, corresponden a la formalización de obras ejecutadas fuera del alcance del contrato de obra, explica

 

Las prestaciones demandadas también incluyen gastos financieros por la demora en el pago de estimaciones, cuyo importe a favor de ICA al mes de octubre de 2012 es de 78 millones de pesos y representa 66% de lo que reclama el Consorcio por este concepto.

 

La demanda quedó radicada en el juzgado 41º civil de primera instancia del Distrito Federal, en el expediente 1693/2012, correspondiente a la Secretaria “A”.

 

“Los abogados de la compañía consideran que se tiene buenas probabilidades de éxito, ya que existe documentación probatoria suficiente que acredita la procedencia de las prestaciones reclamadas”, dice ICA.

 

Pide sindicato rehacer Línea 12

 

 

El líder del Sindicato de Trabajadores del STC Metro, Fernando Espino, aseguró que la Línea 12 necesita ser rehecha debido a su mala construcción.

 

“La Línea 12 necesita un mantenimiento mayor, prácticamente sin exagerar, hay que rehacerla cuando está nueva, la obra civil necesita muchas correcciones”, dijo.

 

Advirtió que el trazo de la obra está mal hecho y que las curvas son muy prolongadas, lo que implica mucho esfuerzo para los trenes.

 

Precisó que las fallas técnicas denunciadas por las autoridades del STC Metro son las mismas averías denunciadas por los trabajadores.

 

“El trazo de la obra esté mal hecho, hay curvas muy prolongadas en donde los trenes hacen mucho esfuerzo al dar la vuelta, esto provoca que se rompan los durmientes con el riesgo de que pueda haber un descarrilamiento”, advirtió.

 

El también diputado local en la ALDF destacó que las administraciones pasadas, sin hacer referencia directa a Marcelo Ebrard, no tomaron en cuenta la opinión de los técnicos y de los ingenieros del STC Metro.

 

Advirtió que el mantenimiento y las obras de reparación de la llamada Línea Dorada serán altamente costosas e irán en perjuicio de las finanzas del gobierno local y de los usuarios, de quienes lamentó, terminan pagando las irregularidades y malas decisiones de cualquier autoridad en turno.

 

¿Proyecto ejecutivo?

 

El priista acusó que nunca hubo un proyecto ejecutivo por parte del consorcio ICA-ALSTOM-CARSO para la construcción de la Línea 12 y responsabilizó a la empresa constructora por hacer el proyecto “a la mexicana”.

 

Señaló como responsable de la mala construcción de la Línea 12 al titular de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, ya que nunca permitió a los trabajadores supervisar la obra, tanto en materia de ingeniería civil como electromecánica.

 

“Se le debe hacer una investigación profunda a Horcasitas que es el responsable de la obra por parte de ICA, no solamente a Horcasitas, a ICA y ALSTOM, para preguntar qué es lo que hicieron como empresas y que no nos quieran venir a vender espejitos”, advirtió.