Minutos antes de las 18:00 horas, Gustavo Madero arribó a la sede del Partido Acción Nacional (PAN), en compañía de Ricardo Anaya, para registrarse como candidatos a dirigente y secretario general del blanquiazul, respectivamente.

 

Más tarde Madero entregó 21 mil 894 firmas que respaldan su candidatura, además de todos los requisitos para registrarse como candidato para reelegirse en la dirigencia nacional del PAN.

 

Al tomar la palabra durante el acto protocolario, el panista dijo: “vengo con las alforjas llenas” en la contienda por la dirigencia del PAN, que disputará con Ernesto Cordero, que compite en fórmula con Juan Manuel Oliva.

 

Ante las diferencias que tiene con Cordero Arroyo, Madero adelantó que no entrará en “la dinámica de las descalificaciones, en esa escalada de dimes y diretes (…) No lo haré ni en defensa propia”.

 

En ese sentido llamó a sus competidores a que los argumentos sean mejores que las injurias. “Yo nunca seré sembrador de odios, descalificaciones ni rencillas. Es tiempo de volcar nuestra gran energía y acción hacia afuera”.

 

Sin embargo señaló que ésta “entre grupos con denominaciones patronímicas , no debe ser una contienda entre dos apellidos, debe ser entre dos visiones, dos proyectos, entre los que apoyamos reformas estatutarias y entre quienes se oponen a ello, entre quienes impulsamos las reformas y entre quienes se oponen a ellas”.

 

Antes, Anaya Cortés se refirió también a las diferencias internas que padece su partido, y aseguró que el PAN “consume mucha de su energía en conflictos internos”, por lo que durante la campaña no denostarán a Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, sus oponentes en la contienda por el blanquiazul.

 

“Las puertas de los palacios de gobierno no se van a abrir porque algunos crean que traen las llaves, se van a abrir cuando empujemos juntos aunque pensemos diferente. Es tiempo de recuentro y reconciliación”, indicó Anaya.

 

Agregó que la unidad en el PAN es necesaria y sí es posible, por lo que la suya será una campaña de propuesta. “Bajo ninguna circunstancia denostaremos a Ernesto (Cordero) o a Juan Manuel (Oliva), son nuestro compañeros de partido”.

 

Madero Muñoz insistió en las bondades de la reforma estatutaria que, dijo, empodera a los militantes, que por primera vez en la historia del PAN elegirán por el voto directo a sus dirigentes.

 

“El PAN es el único partido que le apuesta a la democracia interna para elegir a sus dirigentes. No podemos dejar que las descalificaciones sean mayores con la democracia”, refirió.

 

Además agradeció a su planilla y equipo de trabajo “por este gran esfuerzo de movilización y juntar el número histórico de un registro de 96 mil 498 firmas de apoyo a este proyecto”.

 

A Gustavo Madero le acompañaron el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, así como los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, Francisco ‘Kiko’ Vega y de Sonora, Guillermo Padrés.

 

Para no quedarse atrás en la moda ‘selfie’, Madero Muñoz capturó un autorretrato en el que lo acompañan Anaya Cortés y otros integrantes de su planilla.