Los motivos del conflicto entre grupos de autodefensas de Michoacán no son claros. Por un lado, la versión oficial apunta a problemas personales, aunque podría tratarse de una fractura interna del movimiento, que ya tiene antecedentes.
A cinco meses de que había surgido el movimiento de autodefensas, en julio del año pasado, Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, líderes comunitarios, fueron detenidos por policías federales, luego del conflicto provocado supuestamente cuando Torres intentó llevarse a la fuerza a una mujer de la localidad de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, donde Hipólito lideraba, y éste lo impidió.
En un video difundido en YouTube, titulado Hipólito Mora detenido por Policía Federal, se aprecia al líder comunitario flanqueado por varios uniformados armados, y gente armada con palos insultándolo. De acuerdo con la información que entonces se dio a conocer, El Americano habría incitado a la gente a agredir a Mora, quien pidió el apoyo a los federales, y estos intervinieron para evitar un choque armado entre ambos. Aunque las verdades razones del conflicto entre ambos siguen sin esclarecerse.
Tras la detención de Hipólito Mora la tarde del martes pasado, surgieron opiniones polarizadas de los comunitarios sobre su probable participación en el asesinato de Rafael Sánchez y Luis Torres, integrantes de autodefensas.
Para el vocero del consejo general, Estanislao Beltrán, la situación no representa ningún problema para las autodefensas, y el único conflicto que tiene, aseguró, es el acabar con el crimen organizado.
Choque entre líderes
“No está pasando nada, sólo se está investigando quién es el culpable de la muerte de nuestros compañeros Rafael y José Luis. Nosotros no estamos acusando a nadie, estamos para apoyar al pueblo, y que las autoridades determinen a los culpables”
Estanislao Beltrán, vocero
“Todos los pobladores de la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), ya no soportaban a Hipólito (Mora), porque es un asesino, un bandido y una gente que nunca ha salido de La Ruana. Entonces, la gente ya harta de esa jerarquía, de esa injusticia, pues ya no aguantó más y pidió el apoyo a las autodefensas”
Alberto Gutiérrez, líder en Páracuaro
“Desde mi punto de vista Hipólito no tuvo nada que ver (con el homicidio de los dos comunitarios), pero se opuso a que detuvieran a las dos personas que cometieron el asesinato (…) Creemos que pronto va a quedar libre, él no tiene nada que ver en el asunto, simplemente se desquitan pero es un asunto personal”
Manuel Mireles, líder en Tepalcatepec
“Hay elementos que indican que (Hipólito Mora) tenía conocimiento de los hechos (asesinato de Rafael y Luis). Él podría ser el facilitador partícipe o encubridor”
Alfredo Castillo Cervantes, comisionado especial en Michoacán