De último momento, los congresos de siete entidades del país aprobaron las reformas a su legislación en materia educativa; en algunos casos, el proceso se realizó sin que la iniciativa se discutiera en comisiones.
En total, 28 estados –sin contar al Distrito Federal, cuyo sistema educativo está centralizado-, cumplieron con el mandato constitucional, con procesos legislativos celebrados en cuestión de dos días o unas cuantas horas, a pesar de que tuvieron seis meses para elaborar, discutir y aprobar la iniciativa. Sólo en Sinaloa, Baja California Sur y Oaxaca los diputados decidieron posponer el tema.
En el Estado de México, Nuevo León y Tabasco, la votación se realizó de madrugada sin contratiempos, y con diputados del PRD y Nueva Alianza inconformes con los documentos enviados por los gobiernos estatales.
En el caso de Guerrero, la aprobación fue interrumpida en dos ocasiones por los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). Aunque la sesión se movió al puerto de Acapulco, los docentes se trasladaron allá para impedir la votación.
Finalmente, a media noche y en medio de un dispositivo de seguridad, los diputados locales aprobaron la armonización, sin que los maestros que acampaban afuera del hotel Princess pudieran evitarlo.
No obstante, la CETEG mostró su descontento al irrumpir este miércoles en el edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chilpancingo, en represalia por avalar la modificación a las leyes estatales.
En tanto, Morelos, Baja California y Chihuahua firmaron la armonización hasta el miércoles por la tarde, sólo unas horas antes de que venciera el plazo establecido en la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente y las reformas a la Ley General de Educación.
En las primeras dos entidades, los maestros se manifestaron afuera de las sedes de los Congresos locales, incluso en Baja California rompieron los cristales de la entrada principal del recinto.
Si bien la reforma constitucional señalaba como plazo el 12 de marzo para homologar las leyes estatales con las federales, no existe una sanción para aquellos que no cumplieron en tiempo con el trámite, reconoció el lunes pasado el secretario de Educación, Emilio Chuayffet. Por lo tanto, los congresos de Oaxaca, Baja California Sur y Sinaloa podrán realizar este proceso sin problemas en el momento que lo decidan.
Lanza CNTE desafío: no acatará reforma
Integrantes de la CNTE anunciaron un plan de desobediencia civil para evitar que se aplique la reforma educativa en sus estados, a pesar de la armonización legislativa.
Al mismo tiempo, el magisterio disidente anunció que no acatará las acciones previstas en el calendario de la reforma educativa que comenzará a aplicarse plenamente una vez que las entidades homologaron su legislación local.
En conferencia de prensa, Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el DF, aseguró que en la Asamblea Nacional Representativa del domingo próximo los representantes de más de una veintena de estados definirán las líneas de acción de la desobediencia civil.
David Flores García, integrante de la Sección 22 de Oaxaca, adelantó que se fortalecerá el plantón en el Monumento a la Revolución, habrá paros y marchas en los estados en conjunto con los normalistas, además del cerco a congresos locales y oficinas de partidos políticos.
También se mantendrán las brigadas a nivel nacional y se prevé la marcha de una caravana de maestros provenientes de distintos estados, que llegue a la capital del país.
El próximo martes 18 de marzo, integrantes de la CNTE marcharán con otras organizaciones sociales contra las reformas estructurales. Las otras movilizaciones se esperan el 1° y 15 de mayo, cuando se dé a conocer el resultado de las negociaciones salariales entre el sindicato y la SEP.
Enríquez precisó que en el caso del concurso para el ingreso al servicio profesional docente que se realizará en julio, los maestros invalidarán los resultados del examen.