El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, se pronunció por citar a comparecencia a los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para explicar el curso de las investigaciones iniciadas en relación con la posible existencia de un vínculo directo entre Telmex y MVS o su filial Dish México que pudieran resultar violatorios a la constitución.
En conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, sostuvo que de comprobarse que Telmex lucró indebidamente para beneficiarse de la condición de gratuidad establecida en la ley, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá sancionar a la empresa de Carlos Slim con la revocación de su concesión.
Lozano Alarcón citó la reforma en materia de telecomunicaciones, que especifica en uno de sus apartados que el Ifetel deberá sancionar con la revocación a los agentes económicos preponderantes o dominantes que indebidamente, de manera directa o indirecta, se hayan beneficiado de esta condición de gratuidad a través de otro concesionario.
El otrora secretario federal del ramo, aseguró que su propuesta demanda primero conocer cuál es el resultado del análisis, revisión e integración del expediente que integra el Ifetel, y conocer cuales serían las acciones subsecuentes que estaría tomando el Instituto de comprobarse que Telmex tiene vínculos directos con Dish.
Javier Lozano, recordó que el título de concesión de Teléfonos de México, señala concretamente que Telmex no podrá explotar directa o indirectamente ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país. Habló además sobre la prohibición a la compañía telefónica de realizar convenios o acuerdos con objeto de constituir ventaja exclusiva indebida a su favor.
“Nosotros tenemos la obligación como Senado de la República, de vigilar la marcha, la operación, el cumplimiento de las atribuciones y del mandato que se le ha conferido al Instituto Federal de Telecomunicaciones para verdaderamente fomentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión y de velar por prácticas anticompetitivas o de simulación que pudieran derivar en violaciones flagrantes directas o indirectas a la Constitución”, declaró.