Como un hecho histórico y trascendental, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, tendrán que comparecer la próxima semana en la Cámara de Diputados.
El pleno aprobó que los funcionarios acudan para que informen sobre la regulación de los servicios relacionados con las Redes de Medios de Disposición, las Cuotas de Intercambio y Comisiones, ante los legisladores que integran la comisión de Hacienda y Crédito Público.
La comparecencia, se llevaría a cabo el 12 de marzo pasado, sin embargo, fue hasta este jueves que se aprobó el acuerdo emanado de los coordinadores parlamentarios de los siete partidos políticos instalados en el recinto parlamentario.
La reunión se considera histórica debido a que, desde 2008 el gobernador del Banco de México y del titular de la CNBV, se reunieron con grupos parlamentarios, y hasta la fecha no se habían citado.
El presidente de la comisión, el panista José Isabel Trejo Reyes, explicó a 24 HORAS que así lo ordena el decreto de la reforma financiera aprobada por el Congreso en 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de enero.
El legislador panista refirió que de acuerdo a Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, “es dentro de los 60 días naturales siguientes a partir de la entrada en vigor de la reforma financiera, la CNBV y el Banco de México deberán presentarse”, sostuvo.
Añadió que “deben emitir las disposiciones generales para regular los servicios relacionados con las Redes de Medios de Disposición, así como las Cuotas de Intercambio y Comisiones que se cobren directa o indirectamente”.
Ambos funcionarios comparecerán a los seis y doce meses siguientes para informar respecto de la evolución del mercado de redes de disposición y sobre la aplicación de las disposiciones aplicadas.
De esta forma, el presidente de la mesa directiva, José González Morfín, informó que ambos funcionarios públicos tendrán que acudir a las 10:00 horas de este miércoles 19 de marzo.
Esta mañana se dio a conocer que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión privada con Agustín Carstens, en las oficinas de la CNBV, ubicadas en el centro histórico de la ciudad de México, para este fin.