El consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal (GDF), José Ramón Amieva, indicó que el Proyecto Metro notificó al consorcio ICA-Carso-Alstom para que presenten a la brevedad un plan de trabajo para la corrección o reparación de las fallas encontradas en la Línea 12 que ocasionaron su suspensión parcial.
“Se les pidió (a ICA-CARSO-ALSTOM) que a la brevedad o de inmediato presenten un programa para subsanar esos conceptos que refiere el Sistema de Transporte Colectivo Metro, fueron ejecutados de manera deficiente o incompleta”, dijo.
Entrevistado luego de la entrega de un terreno a la UAM-Cuajimalpa, el funcionario capitalino comentó que por parte de la Consejería Jurídica se firmaron dos oficios, uno dirigido al STC Metro para que permita tener acceso y copias certificadas de la información correspondiente al contrato de arrendamiento financiero de 30 trenes para el servicio de la Línea Dorada.
El otro oficio, dijo, fue para la Secretaría de Obras del Distrito Federal para que proceda a acompañar los dictámenes correspondientes para ratificar el estado de las obras realizadas.
“Lo que se ha solicitado a través del órgano desconcentrado es que presente un plan o un programa de trabajo para subsanar o remediar los conceptos ejecutados de manera deficiente o incompleta. En una primera instancia se hace la reclamación administrativa esperaremos la respuesta, esta respuesta puede ser positivo”, dijo.
En tanto, el Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, Edgar Armando González Rojas aseguró que existe una renovación en las pólizas de seguro de la línea 12 del STC Metro, las cuales estarán listas para ser activadas en cuanto estas se requieran, esto lo dijo al ser cuestionado precisamente sobre las fallas en la llamada Línea Dorada que motivaron su cierre.
Entrevistado Luego de asistir a las Acciones de Política Laboral y Economía del Cuidado desde la Perspectiva de Género, el funcionario fue cuestionado sobre la decisión de cerrar parcialmente la línea 12 y de dónde saldrá el dinero para las reparaciones, a lo que contestó que los seguros que siempre contrata el gobierno de la ciudad están listos y sólo se necesita que autoridades del Metro lo soliciten para que se puedan destinar los recursos.
Precisó que las pólizas pueden utilizarse en cualquier momento debido a que fueron renovadas en diciembre del año pasado.
“En el momento que el Metro lo pida, ahí están las pólizas de garantía y las pólizas de servicio”, dijo.