WASHINGTON Las revelaciones del espionaje de la CIA al Comité de Inteligencia del Senado estadunidense amenazan con ampliarse. El abogado de la agencia al que la senadora Dianne Feinstein acusó de haber intentado intimidar al panel porque investigaba las prisiones secretas y los crueles interrogatorios de la agencia a detenidos por terrorismo era partícipe de esos controvertidos programas.
Según un editorial del The New York Times en su discurso la senadora por California indicó que el abogado fue citado por su nombre más de mil 600 veces en el informe de la comisión que aún no fue hecho público.
La actuación de la agencia ya era bastante escandalosa en la historia de la detención ilegal, la tortura y los duros interrogatorios de sospechosos de terrorismo, indica el Times.
Feinstein, proporcionó pruebas convincentes de que la CIA puede haber cometido crímenes para evitar la publicación de informes sobre los interrogatorios, calificados de muchos más duros de lo que se informó al Congreso.
El Times da gran valor a la exposición de la Senadora porque ésta fue de mucho apoyo a las agencias de espionaje y a la ampliación de sus poderes posterior a los ataques del 11 de septiembre de 2001.
En sus palabras la legisladora indicó que la búsqueda de la CIA también puede haber violado la Cuarta Enmienda, la Ley de Fraude y abuso, así como la Orden Ejecutiva 12333, que le prohíbe la realización de búsquedas internas o de vigilancia.
Feinstein detalló elementos que indican que la entidad maniobró para obstaculizar la investigación del comité después que los senadores descubrieron la destrucción de cintas de vídeo de los interrogatorios con métodos brutales durante la presidencia de George W. Bush.
Como resultado de las declaraciones de la senadora, se podría iniciar otra investigación para determinar si la CIA hizo o dejó de hacer algo para ayudar o dificultar la tarea de los investigadores del Senado.