La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo, exigió a los encargados de las investigaciones de Oceanografía que no se politice la justicia para evitar que sea aprovechada por otros partidos políticos con fines de descalificación, además, aclaró que Acción Nacional no condicionará la votación de las leyes secundarias en materia energética a las investigaciones de la empresas acusadas de lavado de dinero.

 

La lideresa panista aceptó que casos como el de Oceanografía, empresa señalada por supuestas actividades ilícitas relacionadas con funcionarios públicos de origen panista durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, además de la captura y caída de narcotraficantes que en el pasado sexenio se dieron por muertos, afectan a la estructura electoral del blanquiazul.

 

“El tema de Oceanografía, de (Nazario Moreno González) “El Chayo” (líder del cártel de los Caballeros Templarios, recientemente abatido), son asuntos políticos que evidentemente son tomados en cuenta por la sociedad y por los actores que van definiendo o influyendo en la toma de decisiones del electorado, son asuntos que pueden ser útiles o no útiles, me parece que en la medida que se vayan esclareciendo los hechos, sobre todo en el caso de Oceanografía iremos viendo si son favorables o no, insisto en la exigencia de transparencia que el PAN hace para estas investigaciones”, sostuvo.

 

Para Romero Castillo, el ex mandatario, Felipe Calderón Hinojosa, “es un gran activo del PAN y de México y pues también hay quien se equivoca y expresa frases que pues no son las más adecuadas respecto a una definición del gobierno”.

 

En conferencia, la lideresa panista aclaró que no se condicionará la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética por la solución del caso Oceanografía.

 

“Tenemos en proceso una serie de reformas que deben llevarse a cabo en este caso en la cámara de senadores y deben seguir su curso. Las leyes secundarias de la reforma energética se tienen que discutir”, aseveró.

 

Finalmente, subrayó la necesidad de llegar al fondo de las investigaciones y de los culpables, independientemente del partido al que pertenezcan, en el caso de Oceanografía.