Ante el elevado precio del limón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que mantendrá las acciones de verificación en diversos canales de consumo del país durante marzo, abril y hasta que el fruto regrese a su precio promedio.
De acuerdo con un comunicado de la institución dado a conocer en la cuenta de twitter @PresidenciaMX de la Presidencia de la República, las acciones de verificación, en centrales de abastos, mercados públicos, recauderías, tiendas de autoservicio, buscan evitar e inhibir prácticas comerciales que afecten la economía de los consumidores.
Conoce las acciones de verificación de la @PROFECO ante el precio del limón http://t.co/WcZpo3Wd0z pic.twitter.com/S6qPDc1MQR
— Presidencia México (@PresidenciaMX) marzo 13, 2014
Actualmente el precio del limón al menudeo es de aproximadamente 45 pesos por kilo, lo que significa un aumento de 174 por ciento de diciembre de 2013 a la fecha, siendo la variación al alza un fenómeno cíclico que se ve agudizado por diversos factores.
Detalla que entre los factores están: la reducción de 52 por ciento de la producción nacional del limón, la presencia de la plaga conocida como Dragón Amarillo de los Cítricos y el cambio climático de noviembre y diciembre, el cual generó la quema de la flor y por consiguiente que no hubiera producción.
Además, indicó, en los meses de frío en el estado de Colima mermó la producción.
Para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta, el consumidor también cuenta con los números de teléfonos del Consumidor 55-68-87-22 en el Distrito Federal y área metropolitana, y el 01-800-468-8722 del interior de la República.