MOSCÚ. “La decisión sobre la entrada de Crimea en Rusia ya ha sido tomada en el Kremlin al más alto nivel”, publicó el portal digital Gazetu.ru, que cita una fuente próxima a la presidencia rusa.

 

Después de la decisión del Parlamento crimeo de declarar su independencia de Ucrania, Rusia ni siquiera tendría que modificar su legislación, ya que para sumar a su Federación a un “Estado independiente y soberano” bastaría con la firma de un tratado bilateral.

 

Con anterioridad a la declaración de la independencia de Crimea -acorde al derecho según Moscú e ilegal para el Gobierno central de Ucrania y la comunidad internacional- el Parlamento ruso tenía previsto estudiar un proyecto de ley para permitir la adhesión de la autonomía ucraniana a Rusia.

 

El borrador señala que la incorporación de nuevos territorios a la Federación Rusa puede llevarse a cabo después de que la población de éstos -que en Crimea mayoritariamente de origen ruso- manifieste esa voluntad en un referéndum.

 

Ese mecanismo, según la iniciativa, sería utilizado en caso de que en el Estado extranjero al que pertenezca dado territorio no exista un Gobierno soberano eficaz, que defienda y observe los derechos y libertades de los ciudadanos, como sostiene Moscú que es el caso de Ucrania tras la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, fugado a Rusia tras tres meses de protestas populares.

 

Entretanto, fuentes del Ministerio de Finanzas de Rusia citadas por el periódico Izvestia indicaron que esa cartera prepara una modificación presupuestaria para entregar a Crimea, en caso de convertirse en una entidad federada rusa, una ayuda económica por más de 30 mil millones de rublos, cerca de mil millones de dólares.

 

El diputado Serguéi Gonchar, miembro del Comité de Presupuesto de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, confirmó al rotativo que Finanzas elabora un paquete de ayuda para Crimea, pero se negó a ofrecer cifras.

 

“Sería el colmo de la falta de tacto adelantar ahora montos, pues el referéndum (en Crimea) se celebrará el 16 de marzo”, dijo el legislador, quien agregó que a Rusia le gustaría que “los habitantes de Crimea hagan una opción en conciencia, y no atraídos por ventajas económicas”.

 

Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?” y “¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?”.

 

Por cuanto la población de Crimea la conforman un 60 por ciento de rusos, un 25 por ciento de ucranianos y un 12 por ciento de tártaros, se da por descontado que el voto a favor de la reunificación con Rusia será claramente mayoritario.

 

Esta península bañada por el mar Negro perteneció administrativamente a Rusia hasta 1954, año en que el entonces líder soviético, el ucraniano Nikita Jrushov, la traspasó a la jurisdicción de Ucrania.