El equipo encargado de redactar los tuits del presidente Enrique Peña Nieto está conformado por tres funcionarios de la Presidencia de la República.

 

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, el equipo está adherido a la Coordinación de Estrategia Digital Nacional con un sueldo equiparable a mandos medios.

 

Entre sus funciones se encuentra la curaduría de la cuenta oficial de Instagram del mandatario, la elaboración de contenidos en Twitter y Facebook, así como la interacción con los usuarios de ambas redes sociales.

 

Los escribanos de la era digital del Presidente también tienen a su cargo la elección y edición de fotografías y videos posteados en sus redes sociales, además dan su visto bueno a las infografías, motion graphics y contenidos visuales.

 

La solicitud de información 0210000012713 revela que Sharon Ovadia, María de los Ángeles Cámara y Víctor Manuel Espíndola monitorean Facebook y Twitter para priorizar contenidos y elegir la producción de materiales online que después serán posteadas en las cuentas oficiales del presidente.

 

Los community manager presidenciales están adscritos a la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, con una plantilla de 15 empleados a cargo de Alejandra Lagunes, la responsable  de cumplir con la meta del gobierno federal de llevar internet a todos los rincones del país antes de 2018.

 

La estrategia del Presidente

 

Con 3 millones 922 mil 513 likes en Facebook, 2 millones 527 mil 778 seguidores en Twitter y 53 mil 103 en Instagram, Peña Nieto es uno de los mandatarios latinoamericanos con más presencia en redes sociales.

 

El equipo de redes sociales de Peña Nieto mantiene una presencia informativa, alejándose de temas polémicos y sin responder a las críticas, frente a las protestas que en torno a su mandato se genera en la red.

 

La cuenta de Twitter genera cinco tuits diarios, en Facebook aparecen en promedio dos fotogalerías cada 24 horas, mientras que en Instagram hay una fotografía cada dos o tres días.

 

Entre las publicaciones más replicadas está la que se publicó  el 13 de noviembre de 2013 en Twitter, se trata de una fotografía del festejo por el pase de la selección mexicana al Mundial de Brasil 2014. El tuit superó los 2 mil 116 menciones.