Aunque la mayoría de los proyectos, contratos y licitaciones correspondientes a la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro son de carácter público, algunos documentos o partes de contratos están catalogados como confidenciales y no pueden ser difundidos.

 

Funcionarios del organismo Proyecto Metro, consultados por 24 HORAS, comentaron que gran parte de los documentos relacionados a la Línea Dorada pueden ser solicitados a través de una solicitud de información o a través de los portales de transparencia.

 

Empero, aclararon que existen documentos “sensibles”, catalogados como confidenciales, que por cuestiones de seguridad no pueden ser revisados.

 

En la página de internet del organismo Proyecto Metro se pueden encontrar algunas de las licitaciones hechas por este órgano, desde el año 2012 hasta el año actual, pero la mayoría están incompletos.

 

En noviembre de 2012, el gobierno capitalino se negó a dar a conocer los planos de la nueva estación Ermita de la Línea Dorada, debido a que desde 2010 advertía el riesgo de que ocurriera un atentado, como el del tren de cercanías de Madrid en 2005.

 

En su respuesta a la solicitud de información pública 0325300003812, el Proyecto Metro usó como argumento “la responsabilidad de índole preventiva que constituye la información contenida en los Estudios, Anteproyectos, Proyecto Ejecutivo de las Estaciones y Edificaciones que tengan que ver con la Construcción de la Línea 12 del Metro y con antecedentes de prueba de daño como lo acontecido en España e Inglaterra.

 

Ante tal riesgo se puntualiza que “dado que el interés ciudadano de contar con la información sobre “Estudios, Anteproyectos, Proyecto Ejecutivo de las Estaciones y Edificaciones que tengan que ver con la Construcción de la Línea 12 del Metro” se coloca en un plano inmediatamente inferior respecto de la obligación gubernamental de garantizar a la población el respeto de las garantías individuales constitucionales, manteniendo el orden público, protegiendo su integridad física y previniendo la comisión de delitos”, esos datos quedan reservados.

 

Critican opacidad

 

La senadora Mariana Gómez del Campo, reconoció que el gobierno del Distrito Federal ha negado información clara y oportuna en lo que se refiere a la construcción, operación y ahora suspensión de la línea 12, por irregularidades de las que ni siquiera existe un reporte puntual.

 

Afirmó que el gobierno del PRD hace lo que quiere de la ciudad de México y de sus instituciones. “Reservan información cuando les conviene; la hacen pública cuando les conviene, por eso es tan importante demandar transparencia y rendición de cuentas”.

 

Por ello solicitó que se transparente lo relativo al proyecto ya suspendido, o de lo contrario advirtió, una vez que se quiera proceder contra los responsables, “resulta que a lo mejor el servidor público ya ni está en la arena política o ya se fue a vivir a otro lado y eso nos ha venido pasando a lo largo de la historia de la ciudad”.