La secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encuentra apoyando actualmente a 23 empleados en el mismo número de juicios en trámite contra la empresa Oceanografía, que se encuentra operando pero intervenida por el gobierno federal debido a acusaciones de fraude contra Banamex y Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En un comunicado la dependencia precisó que a través de la procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) informa que de enero a marzo ha brindado 31 servicios de asesoría a trabajadores de esta firma con sede en ciudad del Carmen, Campeche, así como a otros de empresas filiales.

 

Entre las firmas filiales identificadas se encuentra Mano de Obra Calificada 23 del Golfo, S.C.; Servicios Operativos Administrativos, S.C.C.; Transportes Navieros y Terrestre S.A. de C.V.; Personal Operativo Calificado, S.C.C.; Asesoría Técnico Administrativo, S.C.C, y Global Resourse, S.A. de C.V.

 

La secretaría precisó que de los 31 asesorías ofrecidas, 12 se realizaron en Ciudad del Carmen, Campeche; 9 en La Paz, Baja California Sur; 2 en Acapulco, Guerrero, y 8 en el Distrito Federal.

 

En general, las petición de apoyo de los trabajadores son conocer los términos legales que tienen para hacer valer sus derechos respecto a un despido injustificado, salarios devengados, retiro voluntario u omisión de aportaciones ante Infonavit.

 

La Profedet agregó que de 2002 a 2013 ha ofrecido 591 servicios de asesoría a trabajadores de Oceanografía S.A. de C.V. y sus filiales.