La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán reveló que solicitó una orden de aprehensión en contra de Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, por su presunta responsabilidad en un doble homicidio en grado de coparticipación, y que suman 35 denuncian en su contra por diversos delitos como despojo, privación ilegal de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio.

 

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Martín Godoy Castro, explicó que la consignación de Hipólito Mora Chávez al penal de Mil Cumbres, es sólo por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en grado de coparticipación en contra de Rafael Sánchez Moreno, alias El Pollo y José Luis Torres Castañeda, conocido como Nino Torres.

 

Detalló que Mora Chávez tuvo diferencias con Sánchez Moreno, El Pollo, un operador de las autodefensas, quien, a decir del procurador, tuvo diferencias con el líder comunitario porque no estaba de acuerdo con las exigencias de Hipólito de reunir dinero para apoyar el movimiento armado.

 

A raíz de las declaraciones de habitantes de la región de La Ruana, de los dictámenes periciales y de necropsia, se concluyó que Hipólito Mora habría coparticipado en el doble homicidio de Sánchez Moreno y Torres Castañeda, cuyos cuerpos fueron localizados calcinados en la comunidad de 18 de marzo, en Buenavista Tepalcatepec.

 

El procurador agregó que además se tienen nueve órdenes de aprehensión en contra de más integrantes de los grupos de autodefensa, cuyos nombres no dio a conocer.

 

Añadió que ayer fueron detenidos 28 personas en el municipio de Álvaro Obregón, quienes portaban camisetas y 12 vehículos con los emblemas de las autodefensas.

 

Portaban ocho armas cortas y seis largas, así como mil cartuchos útiles; se les acusa de haber irrumpido en un domicilio para robar 28 caballos y nueve remolques, mismos que fueron recuperados durante el arresto.