Al ser identificado por Estados Unidos como uno de los principales responsables del tráfico de armas y drogas entre México y Estados Unidos, por parte del Cártel de Los Zetas, Eduardo Mendoza Robles fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

 

De acuerdo con la acusación de la Corte Sur de Texas, el también llamado Z-33 utilizaba una red que compraba en Dallas las armas y las trasladaba Laredo, desde donde eran enviadas a Tamaulipas para ser utilizadas por el cártel. Es la misma red compró la pistola con la que fue asesinado el agente de Estados Unidos en San Luis Potosí.

 

A Mendoza Robles se le acusa de utilizar esta red para la compra y trasiego a México de dinero y fusiles de combate, pistolas, rifles automáticos y semi-automáticos, y municiones, y de participar en el envío de drogas a Estados Unidos por la frontera con Tamaulipas.

 

“Las actividades de Robles han alimentado la violencia y el crimen, y vamos a seguir trabajando con nuestros socios de la ley para desarticular y denunciar esas operaciones”, aseguró el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

 

A partir de esta designación, podrán ser congelados todos sus bienes, empresas y ningún estadounidense podrá hacer negocios con el Z-33, porque sus bienes serían embargados.

 

“La designación de hoy se dirige a un traficante importante que ha explotado sin cesar la frontera México-Estados Unidos a través del movimiento ilícito de narcóticos , armas y dinero en efectivo “, añadió Szubin.

 

Desde 2009, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al Cártel de los Zetas en su lista, desde entonces suman cerca de 30 personas vinculadas a las operaciones de lavado de dinero, bienes y violencia las que son señaladas por ese país.

 

Esta red que ayer fue dada a conocer el gobierno estadounidense se vincula a los juicios que se han seguido en Dallas y Laredo, Texas, contra José Roberto Obregón, alias Minutitos; Pablo Cerda, Nicolás Sánchez Reyes y Ranferi Osorio, quienes eran los encargados de comprar las armas en diferentes tiendas y entregarlas en Laredo para que llegaran a Tamaulipas.

 

En el expediente se detalla que como parte de las investigaciones, agentes encubiertos observaron en noviembre de 2010, cómo en un estacionamiento de la tienda Walmart, en la carretera interestatal 35 en Lancaster, Ranferi y Otilio llegaron en una camioneta Ford Explorer, para reunirse con el chofer de una tráiler de carga. Ellos sacaron dos bolsas de carga de la Ford Explorer y la colocaron en la caja del tráiler.

 

Los agentes siguieron al camión de carga y vieron cómo ese mismo día Sánchez Reyes y Cerda, se encargaron de recibir las armas y coordinar el transporte de éstas para enviarlas a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Sin embargo, el tráiler fue detenido y al sacar las dos bolsas de carga encontraron 40 armas, entre rifles de asalto, pistolas y  fusiles, así como 39 cargadores para Ar-15 y Ak-47.

 

“Congelación de activos de los traficantes de drogas internacionales como Eduardo Mendoza Robles es otro ejemplo de cómo las agencias policiales de Estados Unidos, trabajando en conjunto, siguen combatiendo implacablemente a los cárteles internacionales de la droga y criminales violentos en todos los frentes”, expresó ayer Steven S. Whipple, agente especial interino a cargo de la División de Campo de la oficina en Houston de la DEA.

 

Dato

 

Santiago Meza López, alias El Pozolero, ex integrante del cártel de Los Arellano Félix detenido en 2009, obtuvo ayer otra formal prisión por el secuestro de tres personas