El coordinador del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, acusó que el tema de Oceanografía se ha utilizado para golpear a su partido y anunció el retiro de su bancada de la mesa de negociación de las leyes secundarias en materia energética, en tanto el gobierno federal no garantice el respeto al “espíritu” y los términos en los que fue aprobada la reforma constitucional.
El senador realizó el anunció luego de advertir que el gobierno federal tiene pretensiones de “empequeñecer” la reforma energética. “Hay una posibilidad de que el gobierno esté preparando una híper concentración en materia de energía”, afirmó.
Explicó que el gobierno federal busca que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto nombre a los consejeros que conformarán al Fondo Mexicano del Petróleo, la Comisión Nacional Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, organismos que regularán, entre otras, las licitaciones para la explotación y asignación de los contratos petroleros.
“En esas comisiones iba a haber consejeros independientes, la propuesta del gobierno es que estos consejero sean nombrados por el presidente Enrique Peña Nieto, obviamente la independencia que se está planteando es absolutamente inobservable”, declaró al advertir que este es sólo una de las diez razones que “nos alejan de lo que aprobamos en diciembre”.
Sobre el tema de Oceanografía aseguró que “se ha utilizado para golpear a nuestro partido” lo cual fue una razón más para abandonar la negociación relativa a la legislación secundaria de la reforma energética.
En ese sentido aprovechó para advertir al Ejecutivo federal que los legisladores “no vamos a estar a su disposición para un periodo extraordinario simple y sencillamente porque el gobierno las está retrasando (leyes secundarias) de manera deliberada”.
Madero pide diálogo
Por su parte, el presidente nacional del PAN con licencia, Gustavo Madero Muñoz, ehortó a los legisladores panistas a continuar con el diálogo para sacar adelante las leyes secundarias de la reforma energética, luego de que los senadores del blanquiazul se levantaran de la mesa de negociación sobre el tema.
En un comunicado, el panista puntualizó que “el diálogo en torno a dichas leyes no debe estar vinculado o condicionado a otros temas como el de Oceanografía, ya que busca mejorar la competitividad del sector energético del país y con ello las condiciones de vida de todos los mexicanos”.
“Hago un llamado para que los legisladores del PAN continúen el diálogo que derive en la aprobación de la legislación secundaria en materia energética, busquen mejorar la calidad de vida de los mexicanos y al mismo tiempo impulsen la transparencia en temas como el de Oceanografía, que son de interés nacional”, expuso.
Con respecto a las denuncias por lavado de dinero y fraude a instituciones bancarias que investiga hoy la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con Oceanografía, Madero Muñoz se sumó a las exigencias de que las autoridades investiguen hasta las últimas consecuencias a quien o quienes resulten responsables, independientemente de su militancia partidista.
PRI responde
En ese sentido, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, manifestó que la investigación sobre la empresa Oceanografía no riñe con la discusión de las leyes reglamentarias en materia energética.
Manifestó su confianza en que los senadores del PAN actúen con madurez y concluyan sobre lo que es mejor para el país.
“El Partido Acción Nacional es un partido sumamente maduro que sabrá distinguir qué es lo que le beneficia a México y qué es lo necesario que debemos de tener en materia de justicia”, aseguró.
El político sonorense señaló que el PAN es un partido histórico con la suficiente madurez para entender que “la reforma energética no se puede detener, porque va en perjuicio del país”.
Por su parte, el senador priista David Penchyna Grub calificó de “perverso” y consideró como una falta de respeto sujetar las legislaciones secundarias a un chantaje.
El presidente de la Comisión de Energía y de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Oceanografía (que esta por instalarse), afirmó que “son dos temas por cuerdas separada, que el que pretenda, o los que pretendan, atarlos uno al otro jueguen con una perversidad terrible que los mexicanos no necesitamos. Me parece una falta de respeto siquiera imaginar que esto pueda ser sujeto de un chantaje”. ESTÉFANA MURILLO, MISAEL ZAVALA Y VÍCTOR RODRÍGUEZ