La búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo se lleva a cabo hoy también en el océano Índico, a miles de kilómetros de distancia de donde el radar situó el aparato cuando se perdió el contacto.

 

“El avión sigue desaparecido y la zona de búsqueda se ha ampliado. Nos estamos adentrando más en el mar de China Meridional y en el océano Índico”, dijo el ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, en rueda de prensa en Kuala Lumpur.

 

“El objetivo prioritario sigue siendo encontrar el avión y localizar la caja negra“, añadió el funcionario.

 

Un total de 57 barcos y 48 aviones de 13 naciones diferentes participan en las operaciones de esta jornada, y Corea del Sur se unirá en breve con dos aviones.

 

“No tenemos nada que confirmar en estos momentos”, dijo Hishamudin.

 

“Se han producido muchos comentarios sobre funcionario anónimos de Estados Unidos. No vamos a ofrecer información que no está verificada o corroborada por autoridades competentes. Tampoco vamos a hacer observaciones sobre los comentarios que funcionaros anónimos han hecho a los medios”, agregó el ministro.

 

Una noticia del diario estadounidense Wall Street Journal, fundamentada en declaraciones de dos expertos, indica que el avión cambió de rumbo y voló durante cuatro o cinco horas hacia el Índico después de su desaparición en el radar.

 

Satélites de comunicación recibieron transmisiones breves e intermitentes del vuelo MH370 durante cuatro o cinco horas que sustentan esta hipótesis, según el rotativo.

 

El director de la Autoridad de la Aviación Civil de Malasia, Azharudin Abdul Rahman, presente en la rueda de prensa, contestó que cooperan con Estados Unidos en el estudio de los supuestos datos recibidos por satélite pero, como hicieran la víspera, descartó que el avión volase durante horas tras desaparecer del radar.

 

El cambio de dirección del aparato está clasificado en la investigación oficial como dato sin verificar.

 

“Hay pruebas de un cambio de dirección, pero no está claro que se trate del MH370“, acotó el ministro.

 

La cadena estadounidense ABC News informó, de acuerdo con sus expertos, que los dos principales sistemas de comunicación del Boeing pudieron ser desconectados adrede, porque dejaron de transmitir con 14 minutos de diferencia, algo raro si se trata de un fallo mecánico.

 

Las autoridades malasias tampoco quisieron pronunciarse sobre esta hipótesis y contestaron que no hay pruebas que la apoyen pero que, no obstante, lo investigan.

 

Según el ministro malasio, la respuesta vendrá cuando encuentren restos del avión o la caja negra, pero dijo que a veces no es tan sencillo y recordó el accidente del avión de Air France cuando volaba a Brasil en 2009.

 

El vuelo 447 de Air France, un Airbus A330, se estrelló en el océano Atlántico cuando realizaba la ruta París-Río de Janeiro con 228 personas a bordo.

 

El accidente tuvo lugar el 1 de junio de 2009 y no se identificaron restos del aparato hasta cinco días después, pero las cajas negras no se recuperaron hasta mayo de 2011.

 

Expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China informaron hoy de que detectaron un “evento en el lecho marino”, similar a un temblor, en aguas entre Malasia y Vietnam, que por la hora y lugar en que fue registrado puede estar relacionado con la desaparición del vuelo MH370.

 

El movimiento, similar a un temblor sísmico pero registrado en una zona en la que este tipo de actividades telúricas es poco frecuente, fue detectado por los investigadores en un punto a 116 kilómetros al norte del lugar donde se tiene el último contacto confirmado con los pilotos del avión.

 

Malasia espera hoy a un equipo de investigadores del Reino Unido y a representantes de fabricante de motores Rolls-Royce para que se incorporen a las investigaciones.