La reforma energética impulsada por el gobierno federal permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementar su participación en proyectos energéticos internacionales, afirmó Enrique Ochoa, director general de la paraestatal eléctrica.

 

En su participación ayer en el II Foro de Estrategias Energéticas, el funcionario reveló que en el viaje a Ecuador el lunes pasado, durante el cual acompañó al presidente Enrique Peña Nieto, aprovechó para visitar el proyecto Coca Codo Sinclair, actualmente en construcción por la empresa china Sinohydro, en el cual CFE brinda servicios de fiscalización.

 

Cuestionado al respecto de la internacionalización de la paraestatal, Ochoa aseguró que proyectos como el de fiscalización en Ecuador sirven de plataforma para que en el futuro la CFE vaya adquiriendo mayor exposición a contratos internacionales.

 

“Es una obra importante y es un honor para CFE haber ganado la oportunidad de participar en ella a través de un concurso de licitación internacional. Con la reforma CFE buscará espacios rentables para poder participar en proyectos importantes en el mundo, lo que nos permitirá también preparar a nuestros ingenieros y tener el capital humano necesario para enfrentar los retos que tiene el país”, dijo.

 

Para que CFE pueda internacionalizarse, primero habrá que esperar la publicación de las leyes secundarias y luego su implementación, que irá acompañada de un calendario de ejecución en el que se establecerán las fechas de la Ronda Cero para la paraestatal y la Ronda México para las empresas privadas, señaló Ochoa.

 

No obstante, en su último reporte financiero presentado el 27 de febrero, la paraestatal informó haber registrado una pérdida neta de 37 mil 552 millones de pesos en 2013, lo que equivale a casi el doble de las registradas en 2012 cuando la compañía eléctrica estatal reportó pérdidas de 19 mil 215 millones de pesos.

 

¿Cómo se puede hablar de internacionalización de la empresa, si ha registrado tantas pérdidas?, le preguntó 24 HORAS a Enrique Ochoa.

 

“La empresa tiene oportunidades en distintas áreas de negocio. Cada área de negocio deberá de ser rentable. Es uno de los elementos fundamentales de la reforma energética para convertir a la CFE en una empresa productiva del Estado. Cada una de las actividades que actualmente hace la CFE potencializa la posibilidad de tener áreas productivas. Una de ellas es la participación que tiene la CFE en otros países”.

 

“La CFE participó en una licitación internacional y en ello pudo obtener ese contrato asociado con empresas ecuatorianas de fiscalización y eso nos permite establecer un ejemplo de lo que puede hacer la CFE en otros países del mundo”, respondió el funcionario.

 

Proponen construir más gasoductos

 

Es necesario desarrollar infraestructura y construir gasoductos para conectar los estados del sur del país, dijo Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el marco del II Foro de Estrategias Energéticas.

 

“La reforma (energética) consideró este tipo de problemática. Constituye órganos que podrán generar este dinamismo, que podrán tener esta visión de llevar gasoductos al sur, a donde necesitamos generar nuevos polos de desarrollo”, afirmó.

 

Con la reforma energética se creará el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) que será el gestor de todos los ductos de gas natural del país, especialmente los que pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Una de las propuestas de la política energética del gobierno federal es conectar el sur del país, para desarrollar la economía de la región.

 

Además, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, pactaron en mayo pasado un acuerdo para generar una mayor interconexión de las redes eléctricas en las Américas, a través de la iniciativa “Conectando las Américas 2022”, que fue anunciada en la Sexta Cumbre de las Américas en Colombia en abril de 2012.

 

En febrero pasado, se anunciaron que este mes Peña Nieto y su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina firmarán un convenio bilateral para la construcción de un gasoducto entre ambos países, con el propósito de interconectar la región.

 

“Si queremos desarrollar al sur del país, necesitamos que haya infraestructura y el Cenagas va a jugar un papel muy importante. Con la energía renovable, la CRE va a jugar un papel muy importante”, expuso.

 

Agregó que con las leyes secundarias y la implementación de la reforma energética “el Cenagas va a tener un papel muy importante en la expansión de la red de gasoductos y ellos verán qué mecanismos son idóneos”.

 

En ese sentido, Salazar explicó que actualmente hay un ducto en rehabilitación que va a Salina Cruz, Oaxaca, pero estimó que habrá que expandir todavía más la red de gasoductos hacia el sur, pues Chiapas no tiene ninguna infraestructura.

 

“Por ese ducto pasan 90 millones de pies cúbicos, pero insisto, eso va nada más a Salina Cruz. Si eventualmente pensamos en llevar gas a Chiapas, habrá que tender una línea hacia allá, sobre todo a la zona con mayor actividad, como Tuxtla-Gutiérrez. Incluso se ha hablado de un proyecto que podría llegar hasta Guatemala. Estos son decisiones de política energética. El regulador, al final del día, lo que hará con base en las decisiones de política energética, es establecer tarifas, por ejemplo”, concluyó.