Cler Canifrú es una guitarrista de Rock en toda la amplitud del concepto. Es un músico de sólida formación y amplia experiencia escénica capaz de interpretar cualquier género, (trabaja como músico de sesión) pero al hacer su música se desborda su pasión lo rockero, hoy en día de escasa presencia en las propuestas contemporáneas.

Damas que toquen la guitarra eléctrica profesionalmente no abundan, pero que sean patrocinadas por empresas trasnacionales en guitarra, amplificadores y cuerdas son extraordinariamente escasas. Nada se la ha regalado y han sido sus dedos quienes han ido conquistando un lugar tanto como artista como en el gusto de la gente. Yaconic conversó con la santiaguina.

Cler-Canifrú

-En México se han hecho dos investigaciones (Tere Estrada –Sirenas al Ataque- y Silvia Oliva –La música silenciada-) sobre el complicado andar histórico de la mujer en el Rock, ahora te lanzas como solista. ¿Cómo ha sido entrar en la música y en el mundo del Rock.

-Es verdad, a la mujer le cuesta el doble porque siempre tiene que demostrar, a mí me ha tocado ver mucho prejuicio masculino en el sentido de que “ella muestra el escote y por eso le resulta la cuestión”, eso pasa mucho; pero en general, la acogida que yo he tenido aquí en mi país y en otros lugares (gracias a los patrocinios que me han dado de amplificadores y guitarras) ha sido súper buena, no me he sentido discriminada. Siento que he tenido suerte o he hecho bien las cosas.

-En un video con Míriam Hernández en donde tocas un solo demoledor y el otro guitarrista te empuja… ¿eso fue actuado o real? porque generó revuelo en Youtube.

Sí, me lo han preguntado harto, era parte del show, en donde el hombre llega y me empuja y él empezaba a hacer el solo, pero nunca se entendió como tal, una broma, parece que lo hacía en mala onda pero era parte del show.

En Latinoamérica tenemos festivales donde se encasilla a bandas dentro del Rock cuando no lo son. Dice Alice Cooper que las bandas de ahora “piden permiso” y tienen miedo de incomodar, ¿cómo vez el género a partir de Chile hacia todo el continente?

Yo siento que el Rock, a diferencia de muchos estilos, tiene mucho de ideología, de una forma de gestar la vida, de solucionar, no sólo es la fachada, dentro de esa ideología eso de andar pidiendo permiso… ¡eso no puedo pasar en el Rock! Esa también es mi idea, no pretendo ser alguien que no soy y buscar una imagen súper ruda y antisistema, porque mi personalidad es súper relajada, no me busco problemas con nadie. Nunca voy a ser algo que no quiera, y dentro de eso tampoco voy a pedir permiso o con timidez a la hora de mostrar mi música, pues es lo que me gusta al 100%.

Cler-Canifrú-m2

Un distintivo tuyo es tu formación musical, a veces se carece de una profesionalización en el medio, tú lo traes desde casa, según sabemos tus padres tocaban Jazz

Mi papá tocó Jazz, lo hizo en su juventud y después se dedicó a otras cosas; mi mamá cantaba pero lo hizo hasta sus veintes y luego también lo dejó. Cuando yo nací ellos me motivaron a todo el cuento artístico, ellos pensaron que cuando creciera también lo iba a dejar, pero cuando ellos se dieron cuenta de que yo estaba decidida a seguir por la senda musical al principio les dio un poco de susto, el medio para el artista es difícil, aquí en Chile cuesta mucho porque no hay muchos lugares para tocar y es súper difícil sonar en las radios locales, pero al final mi madre me dijo: “si es lo que realmente quieres te vamos a apoyar con la condición de que seas la mejor, te vas a dedicar a lo que quieres y no tienes excusa para ser alguien del montón”. Y ahí empecé y me sigo dedicando a ello, entré a estudiar la carrera de música como guitarrista porque quería tener a mi alcance todas las herramientas para poder trabajar y desempeñarme en cualquier situación, no solamente en el Rock o de sesión, defenderme a toda costa en el medio pues yo no tengo otra carrera ni otra cosa alternativa para vivir, obviamente hay músicos que no tiene formación académico y son increíbles, yo no me imagino a Hendrix estudiando en una escuela de música. Es una decisión muy personal

¿Qué viene en tu primer disco además de Escorpiones?

Escorpiones es el primer single y viene el disco con todas las influencias que te comentaba, es un desafío porque es cantado y de inicio yo siempre tuve en mente hacer un disco instrumental / guitarrístico, pero bueeeh!! tan desafinada no soy (risas) puedo combinar ambas cosas, es importante porque es un desafío. Viene bien rockero, hartos solos de guitarra porque tengo que hacerlo pues me gusta, es un sello. El disco va a estar listo a mediados de este año y espero sacar el segundo single en poco tiempo.

¿Tienes alguna fecha por nuestra tierra, has tenido algún acercamiento para que nos visites?

Espero que si no es en el segundo semestre sea el próximo año, a México lo tengo súper contemplado pues la gente siempre ha sido muy gentil y es un país que me gustaría conocer.

¿Qué te motivo a compartir tu experiencia y tips con la gente?

Esos videos se deben a que una de las marcas con las que estoy auspiciada (Laney) y la tienda que trae esos amplificadores en Chile estuvo haciendo esos videos con tips para varios instrumentos, para los tips de guitarra me llamaron para grabarlos, yo no tuve ningún problema en hacerlos pues pienso que el conocimiento se comparte, es suficiente con lo que hay que pagar por la educación, por lo menos acá, como para no regalar un poco de conocimiento propio a la gente que le puede servir.

Cler-Canifrú-m1

¿Qué guitarristas te marcaron?

El primero que empecé a escuchar, el primero que yo dije “Wow, quiero ser como él”, fue Joe Satriani, siempre me gustó por más que haya gente que diga que es súper técnico y no tiene feeling, yo encontraba que era todo lo contario, era todo un show y fue mi primera inspiración. Cuando entré a estudiar la carrera conocí a varios guitarristas de otras aristas del Rock pero no tan progresivos, como Wayne Krantz, que es un guitarrista norteamericano de fusión que me gusta mucho y ese fue mi mayor acercamiento al Jazz. Ese guitarrista me gusta mucho porque es súper rítmico, solea y todo pero con un lenguaje muy rítmico y yo nunca he notado nada parecido en otro. También, por supuesto, quien siempre me ha gustado desde el principio hasta hoy es Slash, me gusta que todos sus solos son como si una persona estuviera hablando, súper cantables y uno perfectamente podría corear un solo de Slash como si fuera una canción, lo cual no pasa con otros guitarristas. Otra influencia grande que tengo es Paul Gilbert, tal vez es tan sencillo lo que toca, pero lo hace de tal manera que te toca la fibra como nadie más, yo aspiro a ser así, quizá no ser tan progresiva pero decir tanto con pocas notas…

-Amm… pues… tiene una conexión especial con su instrumento…

¿Qué puede esperar alguien que vaya a un concierto de Cler Canifrú?

Cuando me vayan a ver en vivo me interesa que lo pasen bien, que van a ver un show súper natural, sin ningún ánimo de aparentar ser la diva del Rock sino que sea un “carrete” como decimos acá, que significa irse de farra; ir a pasarlo bien, disfrutar del Rock y que sepan que arriba del escenario soy exactamente igual que abajo y en ningún momento se van a encontrar con dos personas diferentes, por ningún motivo.

En México y Colombia tenemos una narcoviolencia desenfrenada, Venezuela está que arde, sabemos de los movimientos estudiantiles en Chile… ¿qué le da el arte y la música al incluirlo en la vida de la gente?

Como está la situación actual el rol del arte es entregar un herramienta que funciona como una gran voz social que es una instancia para manifestarte para quien no es tan agresivo y no va a las marchas o a las protestas sociales, ésta es otra forma. Hagamos arte, que también puede ser político, no necesariamente quemado cosas… esa es una ideología pero también hay otro grupo que prefiere combatir esto de otra forma y qué mejor manera que hacerlo a partir del arte, por eso yo creo cumple un rol muy importante y esperanzador. Sirve para no convertirse en un ente que no piensa ni cuestiona nada. No sé bien si puede transformar a la sociedad pero sí es una herramienta social importante.

 

 

VISITA YACONIC