Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, consideró que la detención del líder de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, “fue una decisión política” y aseguró que “no existen elementos para dictarle un auto de formal prisión” a su defendido.

 

“Conozco la averiguación previa, y está fundamentada en testimonios que dicen ‘yo creo que Hipólito Mora ordenó el homicidio de estas personas’, el hecho de decir ‘yo creo’ es un testimonio que carece de valor.

 

“Si en un momento determinado porque alguien nos señala diciendo que ellos creen que cometimos un delito y nos llegaran a dictar un auto de formal prisión, podríamos decir que el sistema judicial de nuestro país está por los suelos”, acusó el abogado en entrevista con Radio Fórmula.

 

[ca_audio url_mp3=”http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/2014/03/Decisión-política-captura-de-Hipólito-Mora-mp3cut.net_.mp3″ url_ogg=”” autoplay=”true” skin=”regular” align=”none”]

 

Además el litigante descartó que existan elementos para que las autoridades judiciales de Michoacán le dicten una orden de aprehensión en su contra, a pesar de que la misma ya fue solicitada, según reveló ayer el procurador de Michoacán, Martín Godoy Castro.

 

Ayer en conferencia de prensa en titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que suman 35 denuncias en contra de Hipólito Mora por la presunta comisión de diversos delitos como despojo, privación ilegal de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio.

 

Sin embargo el funcionario estatal precisó que la consignación de Hipólito Mora Chávez al penal de Mil Cumbres, es sólo por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en grado de coparticipación en contra de Rafael Sánchez Moreno, alias El Pollo y José Luis Torres Castañeda, conocido como Nino Torres.

 

Al respecto el abogado defensor de Mora Chávez dijo que la detención del líder de las autodefensas “fue una decisión política”; en ese sentido confió en que el juez que resuelva el caso “no vea los aspectos políticos”.

 

“Respecto a las 35 denuncias, debo decir que la mayor parte de los líderes comunitarios tienen un número similar o mayor de esa cantidad de denuncias penales. No es una situación que nos ponga ni siquiera a pensar en ello, son delitos menores”, indicó Eduardo Quintero.