TUXTLA GUTIÉRREZ. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Ricardo Pérez Pérez, ex alcalde de Ixtapa (2008-2010), por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

 

Indicó que, de acuerdo al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), el indiciado no presentó la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2010 a que estaba obligado a rendir en el mes de abril del año 2011.

 

El cumplimiento de esta obligación era de conformidad con la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas.

 

La Procuraduría dijo que, de acuerdo con las investigaciones, se detectó un daño patrimonial a la hacienda pública municipal por la cantidad de 49 millones 328 mil 458 pesos.

 

Ante ello, el fiscal del Ministerio Público practicó diversas diligencias, entre las que destacan las declaraciones del personal que efectuó la auditoría y recabó el dictamen pericial contable correspondiente.

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos ejercitó acción penal en contra de Pérez Pérez, ante el Juez Primero Penal, con sede en la penitenciaría “El Amate”, en el municipio de Cintalapa, en donde enfrentará el proceso penal 71/2014.