ATENAS. El presidente del Parlamento de Grecia, Vangelis Meimarakis, ha ordenado que no se sirvan más cafés, refrescos o botellas de agua mineral de forma gratuita a los diputados que participan en las comisiones de trabajo o en los plenos del hemiciclo heleno.

 

Según informaron fuentes del Parlamento, la orden la dio el propio Meimarakis desde Roma, donde se encuentra en visita de trabajo, después de ordenar una investigación sobre los costos de las bebidas gratuitas para los parlamentarios.

 

La polémica se desató el miércoles cuando la secretaría general del Parlamento, aprobó un presupuesto de 10 mil euros mensuales (180 mil pesos) para pagar los cafés, refrescos y agua que se sirven en las comisiones parlamentarias.

 

En declaraciones a la agencia EFE, la fuente parlamentaria explicó que esos 10 mil euros eran el precio que se pagaba por las bebidas consumidas durante algo más de 40 reuniones de las comisiones parlamentarias que tienen lugar a lo largo de cada mes y que ese dinero lo cobraba la cafetería del Parlamento.

 

A partir de ahora, los diputados deberán comprar por su cuenta el café en dicha cafetería, donde su costo es de en torno a 1.20 euros (21 pesos).

 

En otra medida destinada a ahorrar, Meimarakis decidió recientemente que los viajes aéreos de los diputados serán a partir de ahora en clase turista, incluidos los desplazamientos transoceánicos.

 

El salario medio de un diputado griego es de 5 mil 805 euros al mes (104 mil 500 pesos), a lo que se pueden sumar algo más de 400 euros (7 mil 200 pesos) extra por la participación en comisiones de trabajo, mil 800 euros (32,400 pesos) para el funcionamiento de sus oficinas de trabajo y 379 (6,822) en concepto de gastos de viaje para aquellos elegidos fuera de la circunscripción de Atenas.

 

Además el 70% de su salario está libre de impuestos.

 

El presupuesto del Parlamento griego para 2014, incluyendo salarios, es de unos 138 millones de euros (2 mil 484 millones de pesos), mientras que en 2009 era de 222 millones (3 mil 996 millones de pesos)

 

Lo anterior sucede cuando las conversaciones entre los jefes de misión de la troika y el Gobierno griego se reanudaron en Atenas bajo la presión de los socios europeos, que exigen cerrar cuanto antes una ronda de negociaciones que se prolonga desde septiembre y de cuyo término depende el desembolso de los tramos del rescate correspondientes a los últimos seis meses.

 

Una fuente gubernamental griega explicó que durante la reunión del Eurogrupo del lunes y el martes se presionó a Grecia para que esta ronda de negociaciones se concluya durante el fin de semana.

 

En las últimas semanas ha surgido un nuevo punto conflictivo en dichas negociaciones respecto a cómo utilizar los fondos del superávit primario -antes del pago de los intereses de deuda- logrado por Grecia en el ejercicio fiscal de 2013.

 

La intención del primer ministro, el conservador Andonis Samarás, que se enfrenta a unas elecciones locales y europeas cruciales en mayo, es utilizar el superávit primario para aumentar las pensiones más bajas y los salarios de policías y militares, según el diario “Kathimerini”.