Gustavo Ponce Meléndez, pieza calve en los videoescándalos y ex secretario de Finanzas de Andrés Manuel López Obrador, abandonó este viernes el Reclusorio Preventivo Varonil Norte (Reno), luego de obtener el amparo del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito.

 

El amparo 250/2013 ordena a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, la inmediata y definitiva libertad del interno.

 

Ponce Meléndez ingresó al Reclusorio Norte el 22 de agosto de 2011 -procedente del Centro Federal de Readaptación Social Nº 1 “Altiplano”- y lo abandonó este viernes alrededor de las 12:55 horas.

 

Hace 10 años, Gustavo Ponce fue captado en video apostando en el casino Bellagio, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Al revelarse la grabación, el 2 de marzo de 2004, López Obrador, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, anunció la destitución de Ponce.

 

Por su parte la Procuraduría General de Justicia capitalina giró una orden de presentación en su contra para llamarlo a comparecer y aclarar su presunta participación en un fraude por 31 millones de pesos en la delegación Gustavo A. Madero.

 

Una semana después la PGJDF halló suficientes elementos en su contra para acusarlo del delito de fraude genérico, enriquecimiento ilícito y peculado, por lo que el juzgado 11 penal con sede en el Reclusorio Norte giró una orden de aprehensión en su contra.

 

Una vez que salieron a la luz pública los videos, Ponce Meléndez huyó, por lo que su estatus pasó a ser de prófugo de la justicia. En octubre de 2004 elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) lo detuvieron en el estado de Morelos.

 

Su primera sentencia fue el 13 de abril de 2009, cuando el juez Primero de Distrito en Materia Penal del Estado de México le dictó una pena de ocho años y 16 días de prisión, además de una multa de 661 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, lo que equivalía a 36 mil 222.80 pesos.

 

Ponce Meléndez estuvo preso en el penal federal de El Altiplano, acusado del delito de lavado de dinero, pero el 22 de agosto de 2011 obtuvo su libertad anticipada; sin embargo en seguida la PGJDF cumplimentó la orden de aprehensión girada por el juzgado 12 penal por el delito de fraude genérico.

 

Fue así como lo reaprehendieron y lo ingresaron al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado del delito fraude genérico con una afectación contra el Gobierno del Distrito Federal por 31 millones de pesos.