Los beneficios de que Televisa ya no tenga derechos de exclusividad en eventos deportivos puede que no beneficie a la competencia en el mercado en el corto plazo.
Esto porque la declaración de preponderancia a Televisa y la posibilidad de anunciarse en más canales, no garantiza que las compañías vayan a invertir más en publicidad, lo que las podría llevar a dividir los presupuestos designados a aparecer en los eventos deportivos más grandes de la televisión.
“En los presupuestos publicitarios en su momento y en futbol, que hay 50 marcas que invierten en el futbol, prácticamente estas 50 marcas las dividían entre dos, Televisa y TV Azteca. En el momento que exista o no exista esta exclusividad, que se abran más opciones y cualquiera pueda tener acceso a estos contenidos, no es que ahora estas 50 empresas vayan a invertir mucho más, al contrario, estas 50 empresas lo que van a invertir, ahora ya no lo van a dividir entre dos sino entre cuatro o más. Y serán los mismos”, explicó Rogelio Roa, director general de DreamMatch, empresa especializada en mercadotecnia de deportes.
Consultado por 24 HORAS, Roa explicó que la declaración de preponderancia a Televisa y la consecuente prohibición para adquirir coberturas de eventos deportivos de manera exclusiva, será un golpe para la televisora de Azcárraga, pero que por el momento, sólo en apariencia podría haber una mejora en la oferta de productos:
“Y beneficiar a los consumidores, eso está por verse”, dijo.
El pasado siete de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), declaró como agente preponderante a Grupo Televisa en el sector de la radiodifusión, por lo cual está obligada a cumplir con términos, condiciones y obligaciones restrictivas, entre las cuales se encuentra la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México.
“Televisa podrá seguir adquiriendo estos eventos, pero tendrán que compartir, lo que le afecta tanto como a Telmex le afectó la declaración de preponderancia en telefonía. Es un golpe importante.
“Si estas nuevas empresas van a competir por los derechos de transmisión, para efectos de comparación, finalmente a ellos también les va a ser financieramente poco sustentable porque lo que la empresa promedio que invierte, no va ser ahora más”, detalló Roa.
De acuerdo con el experto, el presupuesto de las empresas seguirá siendo el mismo, pero repartido entre más compañías de televisión.
Ante esto y la cantidad menor con la que negociaran la publicidad en sus transmisiones, se abre una nueva competencia, la de los contenidos.
“Esto es el negocio, el tema es como los demás jugadores hacen para que más nuevas empresas inviertan en el futbol y en el deporte”, declaró Roa.
No afectará el Mundial
Por su parte, Valeria Romo, analista de telecomunicaciones del Grupo Financiero Monex, dijo que los derechos de exclusividad para el mundial del futbol de Brasil 2014 no se verán afectados por la entrada en vigor de las reforma de telecomunicaciones.
La especialista explicó que las trasmisiones de la Copa Mundial de futbol representan 10% de los ingresos durante el trimestre en que se juegue.
La exclusividad de los derechos de transmisión para los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 podrían ser afectados por la determinación de preponderancia, que fue establecida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
El negocio de contenido es la gallina de los huevos de oro para la compañía: con un margen de utilidad operativa del segmento de 46% en 2013, produjo15 mil 566 millones de utilidades operativas por segmento, según Grupo Financiero Banamex.
La institución financiera agrega que en 2013, el contenido requirió una inversión de dos mil 019 millones.
“La reforma de telecomunicaciones tiene implicaciones positivas y negativas para Televisa, pero su filial de telefonía celular (Iusacell) debería beneficiarse de las restricciones asimétricas aplicadas a América Móvil”, añade.
“La producción de contenido de Televisa le concede una ventaja competitiva que representa un difícil obstáculo de superar para otras compañías del sector”, expuso.
“A pesar de que las audiencias de televisión abierta están descendiendo a nivel mundial, esperamos que el contenido propio (con sello Televisa) continúe atrayendo a los consumidores con múltiples pantallas”, dijo Banamex.