La senadora Mariana Gómez del Campo presentará en breve una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, en la que se establecen sanciones de seis meses a cinco años de prisión y multas de 5 a 125 días de salario mínimo general vigente a servidores médicos que nieguen la asistencia de servicios médicos en general.

 

Además de una sanción económica se busca propone separar de su cargo y suspender la licencia de estos servidores hasta por dos años, en caso de inasistencia medica sin causa justificada.

 

En entrevista con 24 HORAS, la legisladora explicó que se busca considerar como delito la negación de la atención médica y en paralelo se promueve otra iniciativa que sancionará del mismo modo los actos de negligencia médica.

 

Indicó que de acuerdo con un Estudio de Satisfacción con la Atención Médica, en México aproximadamente 77% de los usuarios de servicios de salud acude a consulta externa, 16% a servicio de urgencias y 6.5% a servicio de hospitalización. No obstante, 67% de las personas que acude a los servicios de urgencias dijo no sentirse satisfecho con la atención que recibe.

 

“Estamos frente a omisiones que se traducen en la negativa de médicos, directivos de hospitales, enfermeras y hasta choferes de ambulancias a prestar un servicio que por humanidad y sentido común deberían de dar a quien lo necesite independientemente de si es o no derechohabiente. Por encima de cualquier trámite burocrático, de cualquier autorización está la vida de las personas”, declaró.

 

Gómez del Campo sostuvo que a través de esta iniciativa se busca terminar con la impunidad y promover la prevención de estas conductas, que ha costado un indefinido número de víctimas toda vez que no se tienen cuantificados estos casos.

 

“Lo que queremos es que no haya un solo bebé que muera por negligencia, una sola madre que muera por negligencia, un solo hombre que no sea atendido en condiciones graves y que mejor que tener un apartado de sanciones para que todos aquellos que trabajan en los hospitales puedan hacer su labor y que estén conscientes de estas modificaciones al Código Penal Federal, sobre todo que sepan que puede haber sanciones. Lo único que buscamos es que hagan bien su trabajo” manifestó.

 

DATO

67% de quienes acuden a los servicios de urgencias no están satisfechos con la atención