La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga por oficio las presuntas violaciones a derechos humanos de una mujer que al encontrar cerrado el Centro de Salud de la Comunidad de San José Manialtepec, Villa de Tututepec, Oaxaca, tuvo que dar a luz en el jardín del nosocomio.
En un comunicado, reiteró que la protección a la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y no deben enfrentar negligencia de las autoridades encargadas de brindarles un servicio oportuno.
Por instrucciones del ombudsman nacional, Raúl Plascencia, visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron al hospital, dependiente de los servicios de salud de Oaxaca para entrevistar a la víctima y a la autoridad involucrada.
También para recabar evidencia para la adecuada integración del expediente, a fin de que al concluir la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias este organismo nacional emita la determinación que conforme a derecho corresponda.
Recordó que de acuerdo con lo publicado en medios de comunicación el martes 18 de febrero la mujer acudió de emergencia al hospital para solicitar atención médico-ginecológica.
Al percatarse de que no había nadie y ante la inminencia del parto, su cónyuge fue a buscar un taxi y al regresar la agraviada ya había dado a luz.