El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció que las fallas en la llamada Línea Dorada se presentron desde que inició operaciones, las cuales se incrementaron, por lo que “la toma de la decisión es precisamente en el momento en que los dictámenes dicen que ya no hay condiciones”, para brindar el servicio
Desde que se puso en marcha la línea, dijo, se presentaron una serie de problemáticas, incluso antes de la inauguración, “como ya lo ha señalado el Director del Metro se cambió todo un tramo de vía”.
Sin embargo, subrayó, “una cosa es que se presenten fallas y otra distinta es que, tengamos dictámenes técnicos periciales que nos hablen de desgastes y complicaciones que afectan la seguridad directa de la operación”.
Recordó que la empresa encargada de la construcción de los trenes ya retiró de circulación a algunos de ellos por no tener condiciones de seguridad y un experto del Metro de Bruselas subrayó que de no haber tomado la decisión del cierre parcial de las doce estaciones podría haber traído graves consecuencias.
Finalmente, indicó que la Contraloría analiza y da curso a la presunción de posibles culpables respecto a las fallas que presentó desde antes de la inauguración de la Línea 12 del Metro.
Se perfecciona operativo de tránsito
Aseguró que todos los días se perfecciona el operativo de vialidad en la avenida Tláhuac, implementado por el cierre parcial de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, a fin de brindar seguridad a los usuarios y a los automovilistas.
“Todos los días estamos perfeccionando diferentes tramos del operativo, es claro porque la línea ya estaba contando con una afluencia superior a las 400 mil personas, lo que tenemos que hacer es un esfuerzo muy importante, seguir la tarea del día a día”, subrayó.
Mancera Espinosa recalcó que “lo primero es la seguridad, que demos garantía, que cuando abramos de nueva cuenta esta línea, esté con una seguridad plena de su funcionamiento”.
Señaló que el cierre parcial de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se debió a que dictámenes técnicos periciales dieron como resultado el desgaste y complicaciones de la seguridad en su operación.
Entrevistado en el marco del programa Tú ciudad Te Re-Quiere en la plaza Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Doctores, el jefe de gobierno capitalino señaló que las estaciones que actualmente se encuentran cerradas serán reabiertas cuando se tenga la certeza de que existe una plena seguridad en su funcionamiento.