A pocos días de que Héctor Javier Villarreal cumpliera un mes detenido en un centro penitenciario de San Antonio, Texas, el ex tesorero de Coahuila entregó su declaración a la corte federal de Corpus Christi.

 

De acuerdo con versiones que circulan en diferentes portales de internet y en redes sociales, el ex funcionario coahuilense alega que los 2.2 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos pretende confiscarle provienen de bonos sustanciales que el gobierno de Humberto Moreira le entregó.

 

En el documento presentado en la corte federal señala que su sueldo, mientras estuvo al frente del SATEC, era de 100 mil pesos mensuales, sin embargo recibía bonificaciones de acuerdo a los ingresos fiscales estatales.

 

Según las versiones en internet fue el martes pasado cuando la defensa de Javier Villarreal entregó el documento que explica y solicita a la corte federal de Corpus Christi le sea devuelto al acusado los 2.2 millones de dólares; sin embargo el ex funcionario coahuilense también debe responder a la acusación que le hace el gobierno estadounidense por comprar con dinero ilícito propiedades que, en suma, están valuadas en más de 20 millones de dólares.

 

En el documento entregado a la corte Javier Villarreal explica, además de la procedencia de su fortuna la situación en que se crearon las multimillonarias cuentas en las Bermudas. Esos millones fueron transferidos sin su autorización y falsificando su firma por Altagracia Daniela Rodríguez García, quien está señalada como su amante.

 

En su documento señala los nombres del entonces ex tesorero Miguel Ramón Rodríguez y al ex titular de la Comisión Estatal de Aguas, Fausto Destenave Kuri, como los responsables de falsificar la firmas y obtener así los créditos bancarios con Banco del Bajío y Santander.

 

En México a Javier Villarreal también le esperan cargos penales, sin embargo un juez federal ya le ha concedido un amparo a esto se le suma que los delitos de los que se le acusan permiten la libertad bajo caución.