Tokio. Corea del Norte disparó hoy 25 misiles de corto alcance hacia el mar del Este, en respuesta a los ejercicios militares conjuntos en curso entre Corea del Sur y Estados Unidos, denunció el Ministerio de Defensa surcoreano.
Los misiles fueron lanzados en cuatro rondas diferentes entre las 18:20 horas locales (09:20 GMT) y las 21:28 (12:28 GMT) desde la costera oriental norcoreana, cerca de Wonsan, a unos 150 kilómetros al este de Pyongyang, según un reporte de la agencia de noticias norcoreana Yonhap.
En un comunicado, difundido la noche de este domingo, el Estado Mayor Conjunto precisó que el primer lanzamiento de 10 misiles comenzó a las 18:20 hora local (09:20 GMT) y casi dos horas después, a las 20:03 horas locales (11:03 GMT) fueron disparados otros ocho proyectiles.
Cinco minutos después, a las 20:08 horas surcoreanas (11:08 GMT), la vecina República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, disparó otros ocho cohetes, en un lapso de cinco minutos.
La cuarta ronda, en la que fueron lanzados siete cohetes duró cuatro minutos, comenzó poco después de las 21:28 horas (12:28 GMT), destacó la declaración oficial.
Los misiles fueron disparados desde la costa oriental de Corea del Norte y siguieron una trayectoria de unos 70 kilómetros hacia el mar de Japón, según un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
“Después del lanzamiento de misiles norcoreanos a las 18:20 (09:20 GMT), nuestras fuerzas armadas han estado vigilando estrechamente posibles provocaciones norcoreanas”, destacó.
Los misiles se consideran una protesta por las maniobras que Corea del Sur y Estados Unidos realizan en el sur de la Península Coreana y que continuarán hasta el próximo 18 de abril, destacó el reporte de la agencia estatal de noticias surcoreana.
Corea del Norte condena regularmente estos ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Surcorea por considerarlos el ensayos para su invasión, mientras que Seúl y Washington sostienen que las pruebas son solamente con fines defensivos.
Desde el 2 de marzo la nación asiática intensificó sus ejercicios militares.