Además del tema de la Gendarmería Nacional, que queda inconclusa con la renuncia de Manuel Mondragón y Kalb al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y las anomalías en los controles de confianza, una de las fallas graves durante su administración fue el anunció de la falsa muerte de Francisco Galeana Núñez alias “El Pantera” en abril de 2013.
La Policía Federal, en justificación del falso anunció, informó este viernes que fue producto de labores de inteligencia durante los primeros meses del año 2013 que se ubicó la zona en que operaba, así como los vehículos y el domicilio en que se reunía para planear sus operaciones ilícitas.
Resultado de la vigilancia en dicho domicilio, se detectó el movimiento de un convoy de tres vehículos el 10 de abril de 2013, uno de los cuales utilizaba Galeana Núñez, por lo que se montó un operativo para su intercepción.
Fue cuando los elementos se aproximaros para detener a los probables delincuentes, quienes dispararon contra las fuerzas federales, mismas que se vieron obligadas a repeler la agresión.
En el lugar resultaron muertos cinco presuntos delincuentes, uno de los cuales guardaba un gran parecido físico y viajaba en el vehículo que “El Pantera” utilizaba normalmente.
El 11 de abril familiares de los occisos realizaron el reconocimiento de los cuerpos que correspondieron a los de Juan Manuel Velásquez Cruz, Alejandro Martínez Arellano, Abraham Murillo Silva, Artemio Guevara Rodríguez y Mario Alberto Fuentes, este último fue confundido con Francisco Galeana Núñez.
Cabe señalar que derivado de estas acciones, el Gobierno de la República reforzó los procedimientos para la identificación de cadáveres, a través de pruebas periciales, científicas y tecnológicas.