Desde que se diera a conocer en agosto pasado la posible salida de Manuel Mondragón y Kalb de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) han sido seis los nombres de los que aspiran de manera fuerte por ocupar el cargo, se trata de un almirante ex jefe de la AFI, tres generales, un senador y un ex secretario de seguridad pública.
Por su experiencia y trayectoria, uno de los principales candidatos es el almirante Wilfrido Robledo Madrid, actual asesor del secretario de la Marina, y quien es considerado el único especialista, entre los candidatos, en temas de seguridad nacional, seguridad pública, tiene el reconocimiento de diferentes países por su trabajo, y ha escalado todos los rangos dentro de la Marina. Es, además, el creador de la Policía Federal Preventiva (PFP), que en su gestión mostró su efectividad al desarticular bandas de secuestradores y liberar las instalaciones de la UNAM sin violencia, pero el proyecto institucional fue modificado en el gobierno de Vicente Fox.
Otro candidato fuerte es el senador hidalguense del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Omar Fayad Meneses, quien preside la comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta. Su única experiencia en el área federal de seguridad, fueron los 100 días que estuvo al frente de la PFP y cuatro meses como asesor del subsecretario de Seguridad en la Secretaría de Gobernación. Sin embargo el legislador ha dejado entrever que prefiere lanzarse a la candidatura al gobierno de Hidalgo.
El general de División Moisés García Ochoa, es otro de los posibles sucesores de Mondragón, es actual jefe de la Onceava Región Militar, con sede en Coahuila. Ha ocupado distintos cargos en el Ejército, incluyendo la dirección de la Sección Segunda, dedicada a la inteligencia castrense. Cuenta con maestría en seguridad nacional, en prevención del delito y sistema penitenciario. Aunque no tendría el respaldo de la cúpula militar.
Otro candidato es el Damián Canales Mena, ex director de la Policía Judicial el Distrito Federal y ex subsecretario de Seguridad Pública en Hidalgo, donde gobernó Miguel Ángel Osorio Chong, vínculo que lo colocó en la lista sucesoria. Canales se encuentra actualmente entro de la estructura de la CNS, al frente de la División de Investigación de la Policía Federal.
El general Rafael Macedo de la Concha también ha sido mencionado como uno de los posibles relevos en la CNS. Es abogado, fue procurador Militar y de la General de la República, también fungió como agregado militar en la Embajada de Italia.
El general de Brigada Roberto Francisco Miranda Moreno, es otra carta en la baraja de posibilidades. Se desempeñó como subjefe del Estado Mayor Presidencial hasta el sexenio pasado, y asumió la responsabilidad de la seguridad de Enrique Peña Nieto cuando este fungió como presidente electo. Tiene casi 40 años de experiencia en las Fuerzas Armadas, pero ninguna en temas de seguridad pública.