El director de la organización Artículo 19, Darío Ramírez, denunció que su casa fue allanada ayer, y le robaron documentos de trabajo, computados y otras pertenencias.

 

Esta irrupción de da a unos días de que la organización presente su informe anual sobre la violencia que enfrentan los periodistas en México, el cual se dará a conocer mañana.

 

“No estamos afirmando, ni negando, que el allanamiento haya sido por motivos del trabajo en Artículo 19. Pero este acto lo debemos poner en un contexto: hace un mes sacamos una alerta sobre hostigamiento a integrantes de Artículo 19, también hacia mí. Todo disfrazado como delincuencia común. Y en abril de 2013 recibimos una amenaza en la oficina de la organización”, señaló Ramírez.

 

“Por estas razones, no podemos pensar que es un hecho aislado de delincuencia común. Lo que nos preocupa es el contexto de la presentación de un informe sobre el estado de la prensa, la libertad de expresión y la protesta, que presentaremos este martes. No podemos obviarlo”, agregó en un comunicado.

 

(Foto: Artículo 19)

De acuerdo con director de la organización, el allanamiento “es el quinto incidente de seguridad que personal de la organización ha tenido desde que, en abril de 2013, se recibió una amenaza de muerte contra Darío Ramírez y los defensores que laboramos en ARTICLE 19”.

 

De acuerdo con el comunicado, hasta hoy “ninguno de estos incidentes ha sido investigado para dar con el paradero de los responsables. La impunidad es un mensaje de permisividad y por lo tanto pone en mayor riesgo a quienes defendemos los derechos humanos.”

 

Por ello, la organización exigió en el comunicado a las autoridades federales y de la Ciudad de México “la garantía plena a nuestro trabajo, así como de la integridad de todas y todos los que laboramos en ARTICLE 19 y sus familiares”.

 

El director de Artículo 19 explicó que ya se presentaron dos denuncias: una, ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, por el robo en su hogar; y una segunda, ante el Mecanismo de Protección para Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

 

“Del bastante ineficiente Mecanismo, hasta ahorita nadie se ha acercado ni comunicado. Es muy natural, así funciona. Vamos a hablar con la Fiscalía de Protección a periodistas de la PGR. En la Procuraduría del DF ya se presentó la denuncia, han sido muy atentos y gente del gobierno local se ha comunicado para ofrecer apoyo”, agregó.

 

En el hogar de Ramírez no se dejó ningún tipo de mensaje o amenaza. Los accesos al inmueble fueron forzados, mientras él y su familia se encontraban fuera con motivo del puente vacacional. El domingo por la tarde, al volver, descubrieron lo ocurrido.