Las diferentes secciones de la CNTE en todo el país analizan si se ampararán en contra de la armonización de las leyes estatales con la reforma educativa y su legislación secundaria.

 

Enrique Enríquez, secretario de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal, explicó que en la Asamblea Nacional Representativa del domingo, los docentes acordaron iniciar la discusión.

 

“Michoacán ya empezó a verlo y de toda la parte legal se encargarán los abogados de la CNTE”, dijo el dirigente.

 

En la asamblea, los contingentes analizaron la armonización de las legislaciones estatales y acordaron realizar tres encuentros de profesores para discutir cuáles son las acciones que realizarán en contra de las nuevas leyes en los estados, reformadas hace unas semanas.

 

“La intención es conjuntar esfuerzos y reactivar el movimiento. Porque nosotros seguimos con la demanda de abrogar el artículo 3 y 73 constitucionales”, añadió Enríquez.

 

Sin embargo, las secciones participantes todavía no han definido las acciones a largo plazo, a pesar de que el miércoles pasado, en conferencia de prensa, representantes de Oaxaca y Michoacán acordaron que el magisterio tomará el camino de la desobediencia civil, que incluye manifestaciones y bloqueos, así como plantones en congresos y partidos políticos en las entidades.

 

En el caso del campamento que mantiene la disidencia magisterial en el Monumento a la Revolución, el dirigente señaló que ahora es el punto de encuentro y resistencia de los docentes, por lo que en los próximos días se reforzará la presencia de las secciones.