La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló al gobierno de México dudas sobre la utilidad y sentido de la Gendarmería Nacional, luego de que no se ha completado su creación pese a que fue anunciada desde 2012, y de las modificaciones radicales que ha tenido el plan original.
Un informe del relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Christof Heyns, entregado a finales de enero pasado a legisladores y al Ejecutivo en México, y del que 24 HORAS tiene copia, advierte la preocupación sobre la constitución del nuevo cuerpo policial.
“A juicio del relator, subsisten muchas dudas en cuanto a este nuevo cuerpo público de seguridad y nivel de aceptación del que goza.No se han aclarado las razones de su creación y quedan por definir sus características, al igual que el carácter de su relación con las demás instituciones de seguridad”, indica el documento.
Christof Heyns recordó que el planteamiento original de la Gendarmería Nacional fue realizado dentro del pacto por México a finales del 2012, y figuraba como un actor central dentro de la estrategia nacional para disminuir la violencia.
Se detalló que sería una nueva fuerza con 40 mil agentes con instrucción militar pero bajo control civil. Dicho cuerpo estaría destinado al apoyo de la seguridad interior, en focos rojos y zonas estratégicas.
Sin embargo, el documento destaca que esta cifra se fue reduciendo dramáticamente en los siguientes meses e incluso el concepto mismo. Actualmente, se plantea que se tratará sólo de una división dentro de la Policía Federal, apenas con la décima parte del estado de fuerza con el que originalmente contaría.
Heyns advirtió que cualquiera que sea el caso debe garantizarse que la Gendarmería cuente con una capacitación adecuada que además de un buen servicio garantice respeto a derechos humanos.
“Si se llega a establecer una gendarmería, no deberán escatimarse esfuerzos para garantizar desde el principio que, como órgano encargado de hacer cumplir la ley, funcione en un marco de derechos humanos, entre otras cosas mediante el entrenamiento suficiente y especializado sobre la utilización de la fuerza en el marco de las actividades policiales”, reiteró el Relator en el documento.
El informe hace énfasis en que sería bueno que México respete el planteamiento original de la gendarmería Nacional, aunque sin participación castrense. Subraya que en México existe déficit de uniformados civiles en tareas de seguridad pública.
Advierten dificultades en reclutamiento
La Comisión Nacional de Seguridad, que hasta el día de hoy encabezó Manuel Mondragón y Kalb, ha enfrentado dificultades en los últimos meses para la integración de cadetes a la División de Gendarmería, pese a los requisitos mínimos que se solicitan.
Las convocatorias para los aspirantes sólo piden haber completado la secundaria para el perfil de reacción y bachillerato para proximidad. Se ofrecen incluso hasta becas de 12 mil 784 pesos durante la capacitación.
Pero mandos federales indicaron no se dio la recepción esperada. Ante ello se optó por intentar convencer a integrantes de otras divisiones de Policía Federal pese a que su perfil es distinto, pero la repuesta ha sido escasa.
Incluso, fuentes con conocimiento de los procesos de separación de agentes que no superaron las pruebas de control de confianza, revelaron que el Consejo de Desarrollo Policial de esa corporación ha ofrecido a elementos sancionados la posibilidad de ser reevaluados cambio de que se postulen para la gendarmería.