1.

EN MIAMI DECIDIRÁN COMPENSACIONES POR CANAL DE PANAMÁ

En materia de pleitos mercantiles y controversias, Miami está jugando un nuevo rol en el desarrollo de arbitrajes internacionales para resolver disputas comerciales originadas, principalmente, en Latinoamérica.

 

Miami apuesta por ofrecer la infraestructura jurídica necesaria para poder resolver en forma neutral disputas comerciales internacionales. No han sido pocos los casos de diferendos comerciales que en la Secretaría de Economía, bajo la responsabilidad de Idelfonso Guajardo, no han podido atenderse adecuadamente por los costos y distancias.

 

Ahí, en la Florida, se deliberará sobre los procedimientos de arbitraje entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio a cargo de la expansión de la vía interoceánica, en donde participa ICA. El arbitraje fue una de las condiciones impuestas para que las obras de expansión del canal se reanudaran luego de la interrupción del mes pasado. Un panel de árbitros en Miami va a decidir quién será responsable por pagar los gastos adicionales que llegan a 1,600 millones de dólares.

 

El Grupo Unidos por el Canal de Panamá, que encabeza la empresa española Sacyr, tendrá que buscar una resolución a favor en el arbitraje en el que se decidirá los sobre costos de uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos en la región. Fue el pasado 20 de enero cuando en Panamá se decidió el camino legal a seguir en esta controversia. Miami será el escenario de esta batalla jurídica.

 

Diez años atrás, el arbitraje para resolver los problemas sobre la expansión del Canal de Panamá se hubiera deliberado en tribunales de Londres, Nueva York o La Haya.

 

No ha sido fácil para Miami llegar a este punto. Ha sido necesario, por ejemplo, cambiar las leyes de la Florida; se ha creado una corte jurídica para arbitrajes internacionales y se ha educado a una generación nueva de abogados en las leyes internacionales que dominan estos procedimientos. Todo eso ha contribuido a que el número de disputas comerciales arbitradas en Miami hayan aumentado 161 % entre 2009 y 2013. Empresas latinoamericanas acuden a Miami a resolver conflictos debido al acceso directo a esta ciudad, los abogados poliglotas y multiculturales y la nueva corte, que es la segunda de este tipo en Estados Unidos, luego de Nueva York. En otras palabras, se está construyendo un epicentro jurídico para convertirla en una industria muy rentable en la región, en un momento clave de lento crecimiento económico.

 

Será también en Miami, por cierto, en donde se desarrolle el congreso bianual del Consejo Internacional para el Arbitraje Comercial de La Haya. El evento se realizará durante la primera semana de abril y lo inaugurará el Juez Stephen M. Schewebel, ex presidente de la Corte Internacional de Justicia y ex miembro de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional.

 

2.

ALSTOM ENMENDARÁ ERRORES EN LÍNEA 12

Durante las últimas décadas, la empresa de origen francés que dirige aquí en México Cintia Angulo, ha participado en los principales proyectos del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Junta con ICA, Alstom es tal vez uno de los proveedores más antiguos y con mayor experiencia en este sector.

 

Por ello cuando se dieron a conocer los problemas técnicos que afectan la operación y seguridad de este transporte, los analistas en este sector se preguntaban qué había fallado en esta ocasión con Alstom en un momento clave para la expansión de los negocios de la firma europea porque apuesta por los grandes proyectos de trenes de pasajeros, un área en donde simplemente es una de las mayores compañías del mundo.

 

Ahora el gobierno capitalino y el Metro, que dirige Joel Ortega Cuevas, decidieron invitar a Alstom para que presente una oferta que contemple la reparación de los tramos afectados o mal trazados de la Línea 12 del Metro. Y es que Alstom sólo participó en la electrificación de la vía a pesar de que cuenta con la experiencia para integrar soluciones que hubieran abarcado, por supuesto, la venta de vagones y equipo, como lo ha hecho en otros proyectos. Pero no fue así.

 

Ahora Alstom sólo espera el diagnóstico de los daños que enfrenta el proyecto para el cual se incurrió en deuda pública y que exigió de un gran esfuerzo de financiamiento por parte del gobierno capitalino hoy a cargo de Miguel Ángel Mancera.

 

Solo por preguntar. ¿Acaso el guiño de Mancera a Alstom es oootro señalamiento al gobierno de Ebrard?

 

3.

ENTRAN & SALEN

La Red de Carreteras de Occidente, que dirige Demetrio Javier Sodi Cortés, dio a conocer la renuncia de Alonso Quintana Kawage y de Carlos Benjamín Méndez Bueno -ambos, de Empresas ICA- de su Consejo de Administración, donde uno de los lugares como propietario vacantes quedará en manos de Fausto Barajas Cummings, ex subsecretario de Infraestructura de la SCT.

 

En uno más de los movimientos rumbo a la Empresa Productiva del Estado, Pemex anunció la creación de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica que estará a cargo de Eduardo León Trauwitz, gerente de Servicios de Seguridad Física de la paraestatal.

 

Xavier Lazcano Díaz fue designado Oficial Mayor de Sedatu, cargo que permanecía vacante en la dependencia donde despacha Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

La asamblea de miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora, que lleva a nivel nacional Luis Zárate Rocha, destituyó a su dirigente local, Miguel Ángel Ayala Guerrero, en favor de Adolfo Jorge Harispuru Bórquez.

 

Sony Professional Solutions Latin America anunció la incorporación de Adriano Bedoya como nuevo director de Ventas de Productos Profesionales de Broadcast para la región.

 

La Secretaría de Educación de Guerrero, a cargo de Silvia Romero Suárez, recibió a Ramón Cárdenas Villarreal como delegado de la Secretaría de Educación Pública federal en la entidad.

 

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posee Carlos Slim del capital

social de Telekom Austria; suficiente para

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