WASHINGTON. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció hoy la detención de 14 personas y el desmantelamiento de la mayor red de explotación infantil en línea en la historia del país, de la que eran víctimas cientos de menores de al menos seis naciones.

 

El secretario del DHS, Jeh Johnson, acompañado por representantes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), del Servicio de Inspección Postal y de la Fiscalía del Distrito Este de Luisiana, afirmó en conferencia de prensa que la operación involucraba a por lo menos 251 menores de 39 estados de Estados Unidos y de otros países.

 

Al menos 11 de los acusados de operar el sitio de pornografía infantil por internet, que contaba con más de 27 mil suscriptores, eran del estado de Luisiana, y todos se encuentran bajo custodia del ICE.

 

Según los informes oficiales, algunos de los sospechosos, que se hacían pasar por mujeres en sus conversaciones por la red, prometían a los posibles clientes ponerlos en contacto o conseguirles niños de entre tres y 17 años de edad.

 

Las 251 víctimas, que han sido identificadas y contactadas por las autoridades, fueron localizados en su mayoría en poblaciones de 39 estados diferentes de Estados Unidos, según se informó.

 

La mayoría de ellos tenía entre 13 y 15 años, y casi todos eran varones.

 

Las autoridades dijeron que 23 de las víctimas fueron identificadas y localizadas en Australia, Bélgica, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

 

“Nunca antes en la historia de esta agencia hemos identificado y localizado esta cantidad de víctimas menores de edad en el transcurso de una sola investigación de explotación infantil”, dijo Daniel Ragsdale, director adjunto del ICE.

 

La red fue detectada después de que un artículo fuera enviado a través del Servicio Postal estadunidense a un niño, afirmó James Kilpatrick, quien está al frente del Centro de Crímenes Cibernéticos del ICE.

 

El sitio formaba parte de servicio oculto en la red Darknet, que incluye sitios web anónimos, correo electrónico y otros servicios a los que sólo se puede acceder a través de Tor, un software que garantiza el anonimato virtual.

 

Según los investigadores, esta red oculta es utilizada en ocasiones para actividades ilícitas.

 

Según los informes oficiales, existen más de 300 investigaciones abiertas en Estados Unidos y en el extranjero relacionadas con algunos de los suscriptores de la página de internet intervenida.

 

Jonathan Johnson, de 27 años, de Abita Springs (Luisiana), quien fue identificado como el administrador principal del sitio, de ser declarado culpable podría ser condenado a entre 20 años de prisión y cadena perpetua, informó Kenneth Allen Polite, fiscal de Luisiana.