Excesivamente competitiva o consecuente, al final: mediocre. La LigaMX es así; tan “competitiva” que entre el lugar tres de la tabla y el 16 hay apenas ocho puntos de distancia, y como dicen algunos de los jugadores del certamen, dos triunfos catapultan a cualquiera a los primeros lugares y dos derrotas pueden hundirlo hasta los últimos tres de la general.
Apenas el jueves de la semana pasada Raúl Jiménez, delantero del América lo avisaba, “es un torneo en el que sólo Cruz Azul (primero general) ha marcado diferencia, y ya ven, perdió con el que era uno de los coleros (cayó goleado por Tigres en la fecha 10, penúltimo de la tabla en ese momento, porque hoy ya es 11)”, y agregó, “creo que hoy cualquiera le puede ganar a cualquiera”. No está lejos de la realidad la visión del delantero americanista. Y es que el ejemplo que menciona sobre La Máquina es sólo una muestra de la supuesta paridad de fuerzas que semana a semana se miden en la Liga mexicana.
Según la tabla de posiciones, hasta la fecha 11 del certamen, en el tercer puesto marcha Pumas, el mismo equipo que era un desastre como antepenúltimo general en la fecha tres del Clausura 2014 (tenía un punto), cuando su técnico José Luis Trejo tenía la soga al cuello, pero que hoy se regodea porque dirige al tercer mejor equipo del torneo. Los Pumas tienen 18 puntos, sólo ocho más que Querétaro, que marcha con 10 en el puesto 16 de la tabla y tienen apenas nueve de ventaja sobre los coleros Monterrey y Veracruz, es decir, sólo tres juegos de distancia.
En España el tercer lugar de la tabla es el Barcelona con 66 unidades, mientras que el Rayo Vallecano, que marcha en el sitio 16, suma 23 puntos: 43 puntos de distancia. No muy diferente es la situación en la Bundesliga alemana, donde el tercer lugar del certamen pertenece al Schalke 04 que suma 47 puntos y está a 25 unidades del escalón 16, el SC Freiburg con 22 puntos.
Nada de eso pasa en México, donde el sistema de competencia permite que un equipo que parece destinado a la oscuridad termine metiéndose a la Liguilla y luchando por el título. Si no, preguntarle a Chivas, que hasta la fecha cinco, apenas había ganado un partido y estaba por debajo de la media tabla, y en el presente, luego de vencer al León esta semana, aparece ya en séptimo general, resoplando, con los mismos 16 puntos que el América, equipo que ha hilvanado tres derrotas al hilo y aun así se mantiene sexto en zona de calificación.
Aunque nada como el caso de Atlante, que a media semana echó a Pumas de la Copa MX en CU, pero que el domingo en el mismo estadio y ante los mismos felinos fue goleado 5-0, y no obstante se mantiene ubicado en zona de calificación en octavo puesto de la competencia junto a Morelia. Pero la verdad es que si los Potros logran mantenerse compitiendo hasta el final del certamen, como hasta ahora, y se ubican dentro de los ocho invitados a la fiesta grande, habrá que esperar a ver si no descienden, porque entonces quedarán fuera automáticamente de la Liguilla.
Cosas de la competitiva Liga mexicana, en la que hoy, entre el tercer lugar (Pumas 18 puntos) y el último (Veracruz 9) sólo hay nueve puntos de distancia, donde tres de los cinco equipos involucrados en la lucha por no descender tienen posibilidades de Liguilla; donde el campeón León marcha por debajo de la media tabla, los jugadores de Querétaro juegan gratis porque su club está intervenido, a los de Jaguares les deben quincenas; una Liga pareja; donde cualquiera le pega a cualquiera.