Los mexicanos en Twitter muestran una “desensibilización progresiva” en sus comentarios sobre homicidios, enfrentamientos o detenciones relacionadas con el narcotráfico, revela un nuevo estudio de Microsoft Research y la Universidad de California que relacionó esta actitud con una exposición crónica a la violencia después de que el Ejército se involucró en el combate al crimen organizado en 2006.

 

Munmun De Choudhury, ex investigador de Microsoft Research y ahora profesor asistente en la Escuela de Computación Interactiva en Georgia Tech, dirigió la investigación que será presentada en mayo durante el CHI 2014, una de las principales conferencias alrededor del mundo que trata la interacción humano-computadoras. El documento llega poco después de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa y considerado el narcotraficante más poderoso del mundo.

 

“La investigación psicológica en general ha demostrado que la exposición prolongada a la violencia, ya sea directa o de boca en boca a través de la prensa, puede causar efectos perjudiciales que incluyen adormecimiento emocional o desensibilización”, añade De Choudhury. “Y nuestro estudio demostró que esto también sucede en las redes sociales. Marcadores psicológicos de insensibilidad siguieron al aumento de la violencia por la guerra contra las drogas en México”.

 

Tuitean con “narcolenguaje”

 

Los investigadores registraron que cada vez son más los mexicanos en Twitter que adoptan el “narcolenguaje” para comentar, informar o denunciar sobre hechos violentos a través de hashtags como #FollowReynosa; han sustituido las respuestas afectivas por descripciones escuetas de asesinatos con palabras como “encajuelado”, “encobijado”, “levantado”, “balacera” o “capo”.

 

“En México, Twitter había actuado como una plataforma que permitía a las personas afectadas expresar sus emociones, ya sea sus frustraciones o quejas o ria, así como sentimientos de terror, pero eso cambió en los últimos años: la gente ya no reacciona negativamente como es de esperarse”, señala De Choudhury.

 

Admite que los resultados finales de “Narco Emociones: Desensibilización en Redes Sociales durante la Guerra contra las Drogas en México” revelan cómo Twitter puede ser una ventana a los efectos a largo plazo de una población en crisis.

“Podemos hacer intervenciones”, dijo, “para asegurarnos de que las personas reciban el tipo correcto de atención en el momento adecuado”.

 

Analizaron 3 millones de tuits

 

El equipo se centró en Monterrey, Reynosa, Saltillo y Veracruz para la investigación. Reunieron 3 millones 119 mil 37 publicaciones con hashtags que mencionaba a estas localidades, descartando retuits y notas de prensa.

 

Utilizaron una serie de algoritmos para escrutar los mensajes de palabras específicas, contar la frecuencia en que aparecían y la hora en que fueron enviados. También se apoyaron en estadísticas de homicidios oficiales, así como datos no oficiales de las redes sociales y de “narcoblogs” para establecer patrones de violencia en esas ciudades entre 2011 y 2012.